Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

TEMA DEL DÍA

Los nuevos pobres

Los pobres de hoy no están pidiendo en la calle, están junto a nosotros en la cola del supermercado. A pesar incluso de tener estudios universitarios, encontrar un trabajo digno, es muy difícil.

  • 25:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Audios (1)

El perfil de los nuevos pobres no tiene nada que ver con la idea preconcebida que tenemos de ellos la mayoría de nosotros.

Los pobres de hoy no están pidiendo en la calle, están junto a nosotros en la cola del supermercado. El 82% son españoles, lo que desmonta esa idea generalizada de que entre las personas sin recursos hay una mayoría de extranjeros. El 71% ha terminado la educacion secundaria y hasta un 15% tiene estudios superiores.

El 32%, es decir, uno de cada 3 pobres, tiene un empleo. En los ultimos años, se ha instalado en nuestra sociedad una nueva categoria laboral: los trabajadores pobres. Un término que resulta ser paradojico ya que tradicionalmente se ha considerado el empleo como el principal escudo frente a la pobreza y la exclusion social.

Sin embargo, la crisis, las políticas neoliberales y la desigualdad socio-laboral emanada de la segmentación del mercado de trabajo han hecho aflorar la situación de estos trabajadores ocupados.

El mercado laboral es inestable, inmediato, inseguro y fugaz en el que entras y sales rápidamente encadenando contratos.

A pesar incluso de tener estudios universitarios, encontrar un trabajo digno, es muy difícil, sobre todo despues de la crisis. Por ello,  para poder vivir a esos hombres y mujeres no les ha quedado otra opcion que la de resignarse a tener un oficio mal pagado aunque con lo que cobren no les alcance para llegar a fin de mes.

Todos estos problemas generan que, a pesar de tener un empleo, sean pobres, precarios y tengan dificultades para pagar las facturas o tener comida en la nevera.

Las personas que viven esta situacion se sienten invisibles, desprotegidas, atrapadas, silenciadas y explotadas.

Hablamos de ellas, a continuacion, en radio vitoria gaur magazine