Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

SENTENCIA LA MANADA

Sentencia caso Manada: ¿Por qué abuso, y no agresión?

Han sido condenados por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento, pero no por violación. El tribunal no ha apreciado el delito de agresión sexual, que implica violencia e intimidación.

  • La Manada

    20:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dice el diccionario que la definición de manada es la siguiente: grupo de animales de ganado doméstico o salvaje, especialmente cuadrúpedos, que andan juntos.

Pues eso, poco más se puede añadir…o quizás, un matiz; que éstos individuos que actuaron en grupo, tuvieron aquel 7 de julio de 2016 una actitud mucho más reprobable que muchos animales que vemos a diario…

Han sido condenados por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento, pero no por violación, ya que el tribunal no ha apreciado el delito de agresión sexual, que implica violencia e intimidación en la perpetración del ataque, según la sentencia.

También tendrán que indemnizar conjuntamente a la víctima con 50.000 euros.

Los cinco acusados, que están en prisión preventiva desde julio de 2016, se enfrentaban a una petición fiscal de 22 años de prisión cada uno.

Uno de los magistrados ha emitido un voto particular en el que aboga por la absolución.

En las calles de pueblo o ciudad se ha oido un clamor en las últimas horas contra esta sentencia. También en las redes sociales.

Acorralada, atemorizada, sometetida, usada como un objeto… la víctima fue penetrada, vaginal, anal y bucalmente.

Los jueces se agarran al código penal de manera inflexible, y le llaman abusos, porque no ven probado que hubiera violencia extra para considerarlo agresión.

Intentando entender algo…quienes saben de esto nos dicen lo siguiente: para que un delito sea considerado agresión sexual, o violación, debe haberse probado que ha habido violencia o intimidación a la víctima.

Según la jurisprudencia del supremo “para que haya intimidación  basta con que suponga suprimir la voluntad de resistencia de la víctima”.

Es probable que sigamos sin entender nada.

Lo que sí queda claro es que la educacion es la base necesaria para que los humanos seamos humanos, para el no impere el machismo y el horror…

Esta sentencia ha provocado  un antes y un después. No sabemos si el clamor popular  servirá para que en el futuro cercano cambien las cosas…

Queda claro también que muchas personas sienten que la justicia no es justa, que muchas mujeres y hombres de bien sienten indefension, miedo y que nunca debemos olvidar que hay una joven que un dia de verano salió a divertirse y su vida se truncó. Mejor, dicho, se la truncaron. Ojalá no sea para siempre.

Y una última cosa… debemos proteger a esa victima y no olvidar, nunca…. No por rencor, que solo genera odio…sino para que nunca se vuelva a repetir algo así.