Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

16 KMS A NADO

Cuatro alaveses cruzarán el Estrecho a nado con fines solidarios para India

Roberto Gil, Ramón Eguren, Luis Usatorre y Mikel Echave recorrerán los dieciséis kilómetros que separan del Estrecho para conseguir una potabilizadora de agua para una regió de la India.

  • Foto: Radio Vitoria.

    Foto: Radio Vitoria.

    9:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Hospital Vithas San José ha sido escenario hoy de un proyecto solidario que lleva a cabo uno de sus médicos de Urgencias, Roberto Gil, junto con otros tres atrevidos compañeros que se han embarcado en este “apasionante reto”: cruzarán el estrecho de Gibraltar a nado, con el objetivo de recaudar fondos para poder construir una planta potabilizadora de agua en la India.

Este es un reto deportivo que se lleva a cabo desde Brazadas Solidarias que consiste en completar el primer cruce a nado del estrecho de Gibraltar de un grupo de nadadores alaveses: Roberto Gil, Mikel Etxabe, Luis Usatorre y Ramón Eguren. Serán un total de entre 16 y 22 km de nado que separan África de la península ibérica. “Una travesía con una gran carga simbólica, en un estrecho que separa el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, 2 continentes y 2 realidades. Una travesía de gran dificultad debido al intenso tráfico marítimo y a las poderosas corrientes que se generan en el encuentro de las 2 masas de agua”, explica Eguren.

“Nuestro objetivo a la hora de realizar este proyecto es poder financiar la construcción de una planta potabilizadora de agua en Anantapur, India, que abastecerá a un poblado de 1781 personas”, ha explicado Etxabe. “Otro de los objetivos es el de la sensibilización, es decir, implicar a la mayor cantidad posible de personas en el proyecto para dar a conocer así a la mayor masa social posible la realidad de la India rural”, añade Orueta.

Los nadadores alaveses Roberto Gil, Ramón Eguren, Luis Usatorre y Mikel Echave, afrontarán entre Octubre y Diciembre de 2018 el cruce del estrecho de Gibraltar entre Tarifa y la costa marroquí. El cruce no tiene una fecha concreta ya que deberán esperar a que se den las condiciones favorables de mar para afrontar el cruce. “Es una travesía de entre 16 y 22 km. con una duración aproximada de entre 4,5 y 6 horas de nado continuo, tiempo que variará dependiendo de la fuerza y dirección de las corrientes que se encuentren durante el reto”, explica Gil.

Todos los implicados en el proyecto, además de las dos fundaciones que lo promueven, coinciden en que se trata de un proyecto lleno de ilusión y en el que todo el mundo implicado a puesto muchas ganas. “Este puede ser el proyecto más ambicioso que tiene Brazadas Solidarias en la zona. Hay mucha ilusión y mucha gente implicada, y eso se transmite de manera muy positiva entre la gente”, afirmaba Jongeneel.

Por su parte, Orueta ha querido agradecer la implicación de los “locos nadadores vitorianos” en este proyecto: “Gracias a las actividades que se han llevado a cabo en estos meses se ha reunido a día de hoy casi la mitad del dinero que se necesita para poder construir la planta potabilizadora. En el momento en el que se reúne la mitad del dinero necesario, comienza la ejecución del proyecto”.

La necesidad de agua potable en Anantapur, India

La falta de agua potable es un serio problema que afecta la calidad de vida de las personas tanto de las áreas urbanas como rurales. Las mujeres y niños se ven obligadas a recorrer largas distancias para encontrar agua, que está frecuentemente contaminada debido a la falta de un sistema de depuración de aguas. Mientras que en las zonas costeras existen problemas de salinidad, en las zonas interiores como en los distritos de Anantapur y Kurnool, el problema son los niveles excesivos de flúor en el agua.

Consumir agua con exceso de flúor produce fluorosis que se traduce en una decoloración y pérdida de los dientes y en el debilitamiento, inflamación y deformación de los huesos y las articulaciones. Los efectos visibles de la fluorosis se manifiestan con el tiempo, por lo que es difícil detectarlo en las etapas iniciales, lo que hace casi imposible la prevención de la enfermedad hasta que esta ya se ha desarrollado.

El agua no potable que se consume favorece además la aparición del cólera, las fiebres tifoideas, diarreas y disentería que ponen en grave riesgo la salud de los habitantes de las aldeas de estos distritos indios. Es una fuente de innumerables enfermedades y en algunos casos, puede llegar a provocar la muerte de personas con enfermedades crónicas o de niños menores de 5 años entre otros.