Cerrar

universo sapiens

Universo Sapiens

Continúa paralizada la recuperación de los restos de 77 personas en el Valle de los Caídos

EITB MEDIA

Paco Etxeberría, antropólogo forense, explica en Radio Vitoria Gaur la situación actual de las obras emprendidas por el Gobierno para la exhumación e identificación de las víctimas, reclamadas por sus familiares.

  • Continúa paralizada la recuperación de los restos de 77 personas en el Valle de los Caídos

    Paco Etxeberria

    12:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Abrimos, como lo vamos a hacer cada lunes, nuestro Universo Sapiens. Y hoy tenemos la suerte de contar con es uno de los mejores antropólogos forenses del mundo. Ha trabajado incasablemente y lo sigue haciendo. Nos va a acompañar una vez al mes, aquí en Radio Vitoria.

Desde el año 2000 ha coordinado, con la sociedad de ciencias Aranzadi, la exhumación de 6.000 fusilados del franquismo arrojados a fosas y cunetas por toda España. Pero hay mucho más. Chile solicitó su su ayuda para examinar los restos del cantautor Víctor Jara, los del expresidente Salvador Allende y los del poeta Pablo Neruda. Su labor ha sido esencial en el caso Lasa y Zabala y en el caso Bretón, entre otros. El Gobierno español le ha encargado la intervención en el Valle de los Caídos para tratar de devolver a sus familias los restos de 77 personas enterradas allí sin su consentimiento. 40 familias son vascas. ¿Qué ocurre para que este proceso se haya paralizado? Nos lo explica en Radio Vitoria.