Cerrar

entrevista del día

Entrevista

‘Los centros de FP no tenemos gente suficiente para dar respuesta a la demanda que llega desde las empresas’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Xabier López de Santiago, director de Innovación y Relaciones Institucionales en Egibide, confirma que hay más demanda que oferta de profesionales cualificados y asegura que la Formación Profesional es una apuesta segura para conseguir un trabajo.

  • Xabier López de Santiago

    Xabier López de Santiago

    22:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El director de Innovación y Relaciones Institucionales en Egibide, sostiene en Radio Vitoria que, en los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha adquirido un reconocimiento social y un interés mayor y eso se ha ido reflejando en el incremento de las matrículas. Según los datos aportados por Xabier López de Santiago, en Egibide hay más de 2.500 personas cursando FP, una cifra que ronda los 8.000-9.000 si lo extrapolamos al resto de Araba.

El diagnóstico de López de Santiago es claro: 'No tenemos gente suficiente para dar respuesta a las demandas que nos llegan desde las empresas. Vivimos en un lugar donde los índices de natalidad son bajos y el crecimiento está limitado. Tenemos un problema demográfico al que hay que dar respuesta y tiene que ver con traer personas de fuera que quieran venir a trabajar a Euskadi'.

En este sentido valoran de forma positiva el futuro cambio normativo que permitirá obtener de manera inmediata el permiso de residencia a las personas en situación irregular que acrediten haber cursado dos años en sus aulas y tengan oportunidad de acceder a un contrato laboral. 'Todavía echamos en falta que se articule de forma más ágil el permiso de trabajo', apunta.

El director de Innovación y Relaciones Institucionales en Egibide señala que 'la FP es una apuesta segura a la hora de obtener empleo. El paradigma está cambiando ya no es la empresa la que elige al trabajador'.

López de Santiago también lanza un mensaje a las empresas: 'Tienen que ser conscientes de que cada vez requieren unos trabajadores más cualificados y eso tiene que ir de la mano de unos mejores salarios. En este momento de incremento de los precios también hay que hacer un esfuerzo para subir los sueldos'.

Egibide colabora con 1.200 empresas relacionadas con todos los sectores.