Cerrar

entrevista del día

Entrevista

‘Hemos empezado atendiendo a 32 personas dependientes en sus domicilios dentro del programa piloto Etxean Bai’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Txomin Ondarre, director de Inclusión Social y empleo de Cruz Roja en Álava, ha explicado que uno de los objetivos del programa piloto ‘Etxean Bai’, es que las personas estén en sus domicilios el máximo tiempo posible antes de pasar a una residencia.

  • Txomin Ondarre

    Txomin Ondarre

    22:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace un mes que se puso en marcha el programa 'Etxean Bai' impulsado por la Diputación Foral de Álava y gestionado por Cruz Roja como proyecto piloto que llegará a 50 personas.

Tal y como ha explicado en Radio Vitoria Txomin Ondarre, director de Inclusión Social y empleo de Cruz Roja en Álava, de momento son 32 las personas que han comenzado en este programa dirigido a personas con dependencia grados 2 y 3, tanto personas mayores como personas con discapacidad o problemas de salud mental, aunque el colectivo que más demanda este tipo de apoyos es el de personas mayores.

El Instituto Foral de Bienestar Social es el que ha realizado el proceso de selección de las personas en función de sus características y las deriva a Cruz Roja de Álava.

'Se les está haciendo seguimiento, tanto a ellos como a sus familias. Se trata de darles orientación, formación, hacer formación grupal y también nuevas tecnológicas que nos permiten hacer un seguimiento mayor con la teleasistencia avanzada a domicilio', ha explicado Ondarre.

Se trata de un servicio digital basado en las capacidades de la inteligencia artificial y las tecnologías, fomentando el autocuidado y promoviendo el bienestar físico, mental y emocional, gracias a un sistema que analiza el modelo de vida en función de las rutinas diarias, detectando de forma proactiva situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar y facilitando la comunicación con sus seres queridos y familiares.

Desde Cruz Roja recuerdan que la tecnología en el cuidado de las personas dependientes no es un sustituto de la atención personalizada y el cariño que se les debe dar, aunque puede ser una herramienta muy valiosa para mejorar su calidad de vida y hacer más llevadero el trabajo de quienes se encargan de cuidarlas.