Cerrar

Asuntos de antaño y hogaño

Las mujeres herero

Las mujeres herero: en sus vestidos brilla la venganza africana

Edurne Baz nos demuestra una vez más que, a lo largo de la historia, las tendencias en el vestir también se han convertido en formas de denuncia y rebelión, e incluso como vía de liberación, especialmente en el caso de las mujeres. Un ejemplo de ello son las mujeres herero.

  • Mujer herero

    Mujer herero

    16:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Antes de su colonización, los herero solían vestir como los himba, pueblo seminómada, nativo del norte de la actual Namibia.

Y decir que los herero vestían como los himba es decir, en realidad, que prácticamente no se vestían.

Cubrían solo pequeñas partes de su cuerpo con un atuendo tradicional elaborado con pieles.

Y su desnudez, considerada por los colonos un signo de salvajismo, ofendía a los puritanos misioneros alemanes, lo que provocó que los herero fueron obligados a lucir prendas del corte europeo de la época.

Ciertamente, en la fusión de esas prendas de aire victoriano con el característico colorido africano late una forma de resistencia.

De reconquista de una identidad arrebatada. Los trajes tradicionales de las mujeres herero no dejan de ser una suerte de banderas en movimiento.

Hay, por tanto, algo político, además de estético, en la apuesta de las mujeres herero por reinterpretar y redefinir la antigua moda europea.