Cerrar

televisión

En ETB1 y ETB2

Sobre los últimos hallazgos de arte paleolítico, en 'Teknopolis'

A.A.

EiTB

Visitarán con un grupo de expertos la cueva de Erlaitz, en Zestoa, donde se han descubierto varios grabados.

El programa 'Teknopolis' de esta semana abordará una cuestión de gran actualidad, como es el hallazgo de grabados rupestres de la era paleolítica en la cueva Erlaitz de Zestoa. Recientemente se realizó otro descubrimiento similar en la cueva Danbolinzulo. Teniendo en cuenta que ambas cavidades se encuentran cerca de Ekain, se puede decir que la zona cuenta con un gran patrimonio arqueológico y de arte parietal, que obliga a cambiar la perspectiva del lugar que se tenía hasta ahora. Un equipo del programa visitará la zona acompañado de varios expertos: Alvaro Arrizabalaga (arqueólogo de Aranzadi), Carlos Olaetxea (técnico arqueólogo de la Diputación de Gipuzkoa) y Marijo Iriarte (investigadora de Ikerbasque y experta en paleobotánica).

El segundo reportaje analizará otra cuestión de actualidad, relacionado con Marte: en 2012 una nube de 250 km se levantó por encima de la superficie de este planeta. Los investigadores del equipo planetario de la Universidad del País Vasco han publicado las primeras hipótesis de este fenómeno en la revista Nature.

Por último, conocerán a la física estadounidense Lisa Randall, que estudia la física y la cosmología de las partículas.

El periodista Iñaki Leturia conduce el espacio 'Teknopolis', que se emite los sábados a las 13:30h en ETB1 y los domingos a las 09:30h en ETB2.

>ETB2.