Cerrar

televisión

Banda sonora

La OSE graba la banda sonora de 'Aitaren Etxea'

EITB

El prestigioso compositor Fernando Velázquez ha compuesto la banda sonora de la serie que ETB1 estrenará el septiembre.  

Este viernes, 14 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha grabado la banda sonora compuesta por Fernando Velázquez para la nueva serie 'Aitaren Etxea', que ETB1 estrenará en septiembre. Producida por Pausoka, la serie está ambientada en los años 50 y cuenta en su reparto con actores de prestigio como Loreto Mauleón, Nagore Aranburu, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga o Félix Arkarazo.

El compositor bilbaíno Fernando Velázquez ha compuesto la banda sonora de grandes éxitos nacionales e internacionales como Lo Imposible (ganador del International Film Music Critics Award), Ocho apellidos vascos, Hércules o Mamá. En el caso de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, esta grabación se suma a los diversos proyectos desarrollados en torno a la música de cine y televisión, entre ellos el registro de la banda sonora de Ocho apellidos vascos.

El director de la serie Jabi Elortegi y el compositor Fernando Velázquez se han mostrado ante los medios muy orgullosos de esta colaboración. El compositor ha declarado que "hacer música romántica para una serie de televisión es todo un reto, ya que está mucho más expuesta y cuenta con una melodía reconocible que debe acompañar la trama".

Velázquez ha admitido que la ambientación de la serie ha resultado muy estimulante para él a la hora de componer. "La serie está perfectamente ambientada en la década de los 50 y ver las imágenes me ha ayudado mucho para componer". "Es una historia muy bonita, tiene mucho amor, hay una pareja, existe un conflicto entre dos familias, y apoyar todo eso con una música que potencie la trama es todo un reto. Además, si para conseguirlo contamos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, ya no podíamos hacerlo mejor", ha añadido.

Jabi Elortegi por su lado, ha admitido que es todo un honor trabajar tanto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi como con el propio Fernando Velazquez, y ha valorado la importancia de la banda sonora en una serie como 'Aitaren Etxea'. "La música ayuda a hacer más fuertes e intensas las emociones de la trama y tiene tanta importancia como cualquier otro elemento de la serie: los actores, los escenarios, el vesturio, etc.".

Aitaren Etxea

Ambientada en un pueblo costero de Euskadi en los años 50, la serie tratará de reflejar los intentos de un grupo de gente por sobrevivir y mantenerse unidos en unos años que fueron especialmente duros para la mayoría. Si bien la serie no es un repaso a la historia de lo sucedido en aquellos años, sí que tratará de reflejar en muchos aspectos sucesos reales que ocurrían en aquella época.

Producida por Pausoka y ETB está dirigida por Jabi Elortegi, que ha dirigido, entre otros: Go!azen, 'Goenkale' y también la película Zorion perfektua. El elenco de actores, por otra parte, está formado por Loreto Mauleón ('El Secreto de Puente Viejo', La máquina de pintar nubes, 'Goenkale'...), Nagore Aranburu (Loreak, La herida...), Josean Bengoetxea (Loreak, Negociador, Celda 211...), Félix Arkarazo (Santuario, Zorion perfektua, 'Goenkale'...), Kandido Uranga (Vacas, Eutsi!, Arriya, 'Goenkale', 'Balbemendi'...), Ander Azurmendi ('Goenkale'), Anartz Zuazua (Celda 211, La herida, Rage...) e Iñaki Beraetxe (8 apellidos vascos, 'Mugaldekoak', 'Goenkale'...), entre otros.

Además, forman parte del equipo el director de fotografía Gaizka Bourgeaud (Arriya, Bertsolari, 'Sin Tetas No Hay Paraíso'...) y el maquillaje de los actores corre a cargo de Karmele Soler, maquilladora habitual de Euskal Telebista y que cuenta en su amplio curriculum con el Goya al mejor maquillaje 2012 por La piel que habito de Pedro Almodóvar.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión