Cerrar

televisión

En ETB1 y ETB2

Sobre medio ambiente, esta semana, en 'Teknopolis'

EITB

El programa realizará un mapa de la contaminación del aire de Pamplona y conocerá un sistema para medir los componentes volátiles en la atmosfera.

Con motivo de la cumbre del clima que se está celebrando en París, el programa 'Teknopolis' se centrará esta semana en el medio ambiente.

Para empezar, el programa realizará el mapa de contaminación del aire de Pamplona. El proyecto LIFE + Respira de la Universidad de Navarra mide el nivel de contaminación del aire de la ciudad a través de los ciclistas que la transitan. Se puso en marcha en mayo y funcionará durante dos años. En la primera fase, 150 ciclistas voluntarios transportan en sus bicis una caja llena de sensores durante los trayectos que hacen por las calles de Pamplona. Los sensores transmiten los datos al momento a la universidad. El objetivo de la investigación es claro: crear un mapa de la contaminación del aire de Pamplona para su uso en la planificación y gestión del tráfico de la ciudad.

Por otro lado, el programa aprenderá a medir los componentes volátiles en el aire. Los componentes volátiles orgánicos son partículas que, a temperatura ambiente, se vaporizan con gran facilidad desde diversas fuentes, como son la gasolina, la madera, el carbón o durante la quema de gas natural. Los organismos naturales también pueden ser fuente de estos componentes, tales como las plantas o los árboles. Muchos de esos componentes pueden ocasionar graves consecuencias en nuestra salud.

Iratxe Uria y Maite de Blas son dos investigadores del departamento de ingeniería química y medio ambiente de la Universidad del País Vasco, y han desarrollado un sistema y un protocolo para identificar las fuentes emisoras de los componentes volátiles dañinos.

'Teknopolis' se emite este sábado, a partir de las 13:30 horas, en ETB1; y el domingo a las 09:30 horas en ETB2.

>ETB2.