Cerrar

televisión

22:15, en ETB1 y eitb.eus

El documental 'Euskara Munduan–Besteen ahotan', en el Día del Euskera

EITB

Iñigo Asensio ha recorrido diferentes países de tres continentes con la cámara al hombro, para conocer las razones que han impulsado a personas que viven tan lejos a aprender nuestra lengua.

Hoy, Día Internacional de Euskera, ETB1 y eitb.eus estrenarán el documental Euskara Munduan-Besteen ahotan a las 22:15 horas. Su director Iñigo Asensio, con la cámara al hombro, ha recorrido diferentes países en tres continentes para conocer las razones que han impulsado a personas que hablan nuestra lengua y que viven tan lejos a aprenderla.

Euskara Munduan-Besteen ahotan es la segunda y última entrega de Euskara Munduan. El primer documental se centró en personas que hablaban euskera y que vivían en el extranjero. En esta ocasión los protagonistas son nacidos en otros países, pero a su vez hablan euskera.

El documental recoge las vivencias y experiencias de diferentes personas. José Miguel Ramírez es colombiano y políglota. Va a visitar Euskal Herria por primera vez y quiere aprovechar su viaje para sacarse el título de EGA. David Romtvedt vive en el estado norteamericano de Wyoming y su suegro era euskaldun. Aprendió euskera con él, pero actualmente tiene más amigos para practicar el idioma, entre ellos Madeleine Harriet, de 90 años. Chris y David Bieter son respectivamente el juez y el alcalde de Boise, en Idaho. David le contó al presidente de EE.UU Barack Obama las andanzas de su abuelo, que era pastor, y de los vascos que emigraron. Hui Huang trabaja en la fábrica que la empresa Elay de Antzuola tiene en China y sabe que hablar euskera le facilitará la comunicación dentro de la empresa. Los niños del Sahara también tienen claro que pueden jugar en euskera, ya que de la relación solidaria entre ambos pueblos se llevan como tesoro la lengua a los campamentos.

Asensio plantea la idea de difundir la cultura vasca a través de la lengua. Muestra el respeto y el interés que les ha ofrecido el euskera a los protagonistas, a través de la historia personal de cada uno de ellos.

Las razones para aprender euskera son muchas y diversas: el deseo de seguir la pista a la familia que está lejos, el interés lingüístico, la idea de que para conocer un pueblo es necesario conocer su lengua... Asimismo, son muchos y de diferentes rincones del mundo y alejadas del nuestro los que han apostado por conocer este idioma, y entre ellos numerosos también los que se han propuesto aprenderlo y dominarlo.

Euskara Munduan-Besteen ahotan recoge historias completamente distintas y que cambiando el origen de los protagonistas nos ayudan a esbozar el mapa lingüístico del euskera en el mundo.

El documental de 62 minutos está dirigido por Iñigo Asensio (Tolosa, 1985) y producido por Korima Films, Traola Sormena & Media y Euskal Telebista, con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.