Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Sobre las Guerras Carlistas, hoy, en 'Una historia de Vasconia'

A.E. | EiTB

El programa conducido por Alberto Santana, se centrará en las carlistadas y en el conflicto entre los hermanos Zumalakarregi.

2:05

Euskaraz irakurri: Gerra karlistak aztergai, gaur, 'Una Historia de Vasconia' saioan

En el siglo XIX chocaron violentamente dos formas opuestas de ver el mundo y de pensar la política: la liberal, alimentada con los principios y valores de la Revolución Francesa, y la absolutista, la de la religión y el orden de las monarquías tradicionales. El programa 'Una Historia de Vasconia' de hoy
indagará en esta época de conflicto y ruptura política y social, que provocó dos guerras civiles en Euskal Herria: las Guerras Carlistas.

Probablemente, en ninguna familia de Euskal Herria se manifiesta de manera más significativa el conflicto entre estas posiciones ideológicas enfrentadas, que entre los hermanos Zumalakarregi: Miguel Antonio, destacado político liberal español, varias veces diputado por Gipuzkoa, y uno de los principales redactores de la Constitución de Cádiz de 1812. Y el legendario carlista guipuzcoano Tomás de Zumalakarregi, con ideas abiertamente absolutistas, antiliberales y ultraconservadoras.

'Una Historia de Vasconia' se emite esta noche, a partir de las 22:30 horas, en ETB2.

>
  • © EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web

    Entidad adherida a Confianza Online