Cerrar

televisión

A las 22:30, en ETB2

El documental 'Guernica, el cuadro que cambió mi vida', hoy, en ETB2

EITB

El documental recogerá los testimonios de hombres y mujeres que explicarán la relevancia que el cuadro de Picasso ha tenido en sus vidas.

0:22

Euskaraz irakurri: 'Guernica, el cuadro que cambió mi vida', gaur gauean, ETB2n

El Guernica de Picasso ha cambiado la historia del arte convirtiéndose en uno de los cuadros más famosos y reconocibles del mundo. Una obra que recuerda no sólo la tragedia sucedida en Gernika hace 80 años, sino todas las atrocidades que traen consigo las guerras. Se trata de una pintura que ha cambiado la vida de muchas personas por su simbología y los fuertes sentimientos que transmite. Esta noche, el documental Guernica, el cuadro que cambió mi vida recogerá testimonios de hombres y mujeres que tratarán de explicar la importancia que esta obra de Picasso ha tenido en su historia personal.

Entre los protagonistas del documental destacan el cantante Alejandro Sanz, el coleccionista Chorche Paniello, el boxeador bilbaíno Danel Abando o la diseñadora Maitane Azurmendi. Sin embargo, la historia central del documental será la de Anamari Solanes, una argentina de 26 años que vive en el pueblo de Arrecifes en Buenos Aires. Su tatarabuela murió en el bombardeo de Gernika y su abuela siempre le ha inculcado a Anamari la importancia de sus raíces vascas. Anamari vive ahora en casa de su abuela recién fallecida y observa todos los días una réplica del Guernica que tiene en el salón. Para Anamari ha llegado el momento de indagar sobre su historia familiar y sus orígenes, y regresar a Gernika para conocer a sus parientes, y a su vez, ver el Guernica original en el museo Reina Sofía. El documental mostrará su vida en Argentina y viajará a Gernika con ella, donde hablará con supervivientes del bombardeo y conocerá a sus familiares. Además, tendrá que cumplir un encargo muy especial de su padre: visitar el caserío familiar y dejar un recuerdo de su abuela enterrado en él.

Entre otras de las historias que recogerá el documental de este jueves estará la del famoso cantante Alejandro Sanz, que se tatuó varios elementos del Guernica en su brazo después de que Colin Powell tapó el cuadro en la ONU para anunciar la guerra de Irak. Alejandro se tatuó el cuadro en contra de la censura y como símbolo del poder de la pintura.

Chorche Paniello, por su lado, lleva coleccionando pegatinas con el Guernica como modo reivindicativo desde antes de que la obra de Picasso regresara al Estado. Su colección es impresionante.

También el boxeador bilbaíno Danel Abando se ha tatuado el cuadro completo en el brazo. Desde pequeño ha visto el cuadro en casa de sus aitites y le impactó muchísimo. Consciente de que se trata de un trozo de historia, cree que es una de las obras artísticas más terribles y hermosas que ha dado el siglo XX.

El documental estará también con los vecinos de Zilbeti y el Valle de Erro, que para salvar un hayedo que iban a destruir con la construcción de una carretera, pintaron el Guernica de un modo muy similar al bosque de Oma, en los propios árboles, con pinturas ecológicas.

Otro de los testimonios recogidos en el programa será el de Teresa Marcilla, que ha tenido una misma réplica del Guernica desde que un amigo suyo se lo regaló. Un cuadro que estaba prohibido en la época que se lo regalaron.

Maitane Azurmendi es una diseñadora obsesionada por el cuadro. Para ella es una inspiración y por él decidió hacer Bellas Artes. Un cuadro que ha regido su vida y cuya influencia se ve clara en sus creaciones.

El documental Guernica, el cuadro que cambió mi vida se emite esta noche a las 22:30 en ETB2.