Cerrar

televisión

Homenajes

José Luis Korta será protagonista, esta noche, de 'Asko Maite Zaitut'

A.E.|EiTB

El grupo Kortazaleak de Orio ha impulsado el homenaje al conocido patrón  y remero que veremos a partir de las 22:00 horas.

Euskaraz irakurri: Jose Luis Korta protagonista, gaur, 'Asko Maite Zaitut' saioan

El programa 'Asko Maite Zaitut' de esta noche tendrá como protagonista a José Luis Korta, conocido sobre todo por su exitosa trayectoria en el mundo del remo y capitán del programa "El Conquistador del Fin del Mundo".

En el mundo del remo, ha formado parte de las traineras de Orio, Lasarte-Michelin, Kaiku, Zierbena y Castro. Trabajando en estos clubes, ha conseguido ganar 16 Banderas de la Concha a lo largo de su vida como como remero, patrón y entrenador. Su figura ha sido siempre muy controvertida, con tantos partidarios como detractores.

Este homenaje ha sido impulsado por el grupo de seguidores Kortazaleak de Orio, un grupo de fans que se fundó en 1991 y está formado por 50 miembros que mantienen una estrecha relación con él.

Zuhaitz Gurrutxaga hablará con los impulsores del homenaje y también con los remeros de Kaiku Pedro Mari Abando y José Luis Goirigolzarri. En la década de los 70 Kaiku era un club de segunda categoría hasta que llegó Korta en 1976. A partir de ese momento, cambiaron mucho las cosas y con el de Orio, los de Sestao ganaron cuatro banderas de la Concha de 1978 a 1982.

Pello Saizar Luxarbe y Agustin Mujika fueron remeros de Orio y Castro en la década de los 90. Recuerdan las 'palizas' que les metía Korta en los entrenamientos y como superaba hanciendo pesas a chavales de 20 años. A pesar de ser duro como entrenador, Korta siembre estaba dispuesto a ayudar a los demás, incluso a los contrarios. Zuhaitz Gurrutxaga utilizará la cámara oculta para probar que esa generosidad es verdadera.

Idoia Korta, la hija mayor de José Luis, contará cómo es éste en su papel de padre, marido y abuelo. Ella será el gancho para la sorpresa que le prepararán en el barrio Ortzaika de Orio al lado de su casa natal. Allí se reunirán amigos del mundo del remo, Kortazaleak, la familia y también Juanito Oiarzabal, entre otros.

Será un programa lleno de humor y emoción, hoy por la noche, a partir de las 22:00 horas, en eitb.eus y ETB1.