Cerrar

televisión

A las 22:15

Jon Salsamendi, protagonista de 'Ur Handitan' de esta noche

EITB

El capítulo Marearen itzulera se sumergirá en el mundo del remo y tomará como protagonista a Jon Salsamendi, entrenador de Orio.

Euskaraz irakurri: Jon Salsamendi protagonista, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

El entrenador de Orio Jon Salsamendi será el protagonista del programa 'Ur Handitan' de esta noche. El pasado 10 de septiembre ganó el ansiado título de La Concha, y tras haber estado mucho tiempo en otros clubes, en un sólo año ha conseguido traer la ilusión de vuelta a Orio. Xabier Madariaga se acercará a la localidad guipuzcoana para conocerle de cerca.

Desde pequeño su padre le inculcó la pasión por el remo y a lo largo de los años su trayectoria le ha llevado a Astillero y Bermeo, antes de terminar en Orio. Fueron años muy prósperos, pero también muy duros, al estar compitiendo en Urdaibai en plena operación estrobo. Desde que su hermana Marijo dejó Orio en 2005, los Salsamendi han sido según él, una familia en el exilio.

Su mujer, Eva Mirones, es la única remera vasca que ha competido en unos juegos olímpicos. En su casa, en cambio, casi no hablan sobre remo con sus tres hijos.

Antes de ser remero profesional, Jon ejerció otros muchos oficios, entre ellos, el de cocinero. Junto a Juanan Martikorena, amigo suyo de la infancia, irán al txoko para preparar su postre favorito y recordar historias de la infancia.

Estarán también en Zarautz, donde se reunirán con Gorka Aranberri, patrón que ha estado junto a él durante los últimos cinco años en Urdaibai primero y luego en Orio. Gorka nos contará las costumbres más curiosas de Salsamendi.

'Ur Handitan' se emite los martes, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.