Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

El documental 'La convergencia PSE-EE 25 años en perspectiva', esta noche, en ETB2

A.E.|EiTB

Conmemora la efeméride de aquella unión de los dos partidos de izquierdas vascos, y también busca entender que pasó y por qué pasó.

0:33

Euskaraz irakurri: 'La convergencia PSE-EE. 25 años en perspectiva' dokumentala, gaur, ETB2n

ETB2 ofrecerá hoy el documental La convergencia PSE-EE. 25 años en perspectiva dirigido por Antonio Cristobal, que conmemora la efeméride de aquella unión entre los dos partidos de izquierdas vascos, y también busca entender qué pasó y por qué pasó. El documental, además, rinde homenaje a una generación de dirigentes políticos que apostaron por el entendimiento en vez de por el enfrentamiento, y que fueron capaces de renunciar a determinados preceptos en beneficio de la sociedad vasca.

El año 1993 no fue un año más para el panorama político vasco. Apenas cinco años antes todas las fuerzas políticas democráticas suscribieron un acuerdo por la convivencia y contra el terrorismo llamado 'Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi', más conocido como Pacto de Ajuria Enea.

En aquella mesa estaban representadas todas las fuerzas y sensibilidades políticas de Euskadi, a excepción de los que apoyaban la actividad terrorista. Estaban el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Alianza Popular (AP), Centro Democrático y Social (CDS), Eusko Alkartasuna (EA), Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Euskadiko Ezkerra (EE).

Era por tanto una época convulsa en lo político y en lo social. Las elecciones de de 1986 habían llevado al PSE-PSOE a ser el partido con mayor representación parlamentaria. Pero a pesar de la victoria electoral, Jose María Benegas 'Txiki', que era el lider socialista, no pudo ser lehendakari. Entre los diversos factores que no lo hicieron posible hubo uno de especial importancia: EE se negó a apoyar su investidura.

¿Qué cambió en tan pocos años para que, en 1993, dos partidos de izquierdas vascos como eran el PSE y EE coligaran en una única formación política? ¿Qué hizo que los dirigentes de ambos partidos llegasen a la conclusión de que tenían más en común que diferencias? ¿Qué aportó de nuevo cada formación a ese nuevo partido vasco que nacería bajo el nombre de Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra (PSE-EE (PSOE)? ¿Qué hizo que Mario Onaindía, Teo Uriarte, Jon Larrinaga... históricos dirigentes más cercanos al nacionalismo vasco entraran a formar parte de un partido de ámbito nacional como era el PSOE? ¿Qué hizo que históricos dirigentes socialistas y muchos de sus militantes aceptaran en personas que, en los albores de la democracia, habían formado parte de ETA?

Este es un proyecto documental que buscará, de la mano de los protagonistas, responder a estas y otras preguntas que aclaren cómo y por qué se produjo la convergencia entre el PSE y EE. Con testimonios de primera mano de aquellas personas que formaron parte de las negociaciones como Ramón Jaúregui, Jon Larrinaga, Mikel Unzalu, Rodolfo Ares, Teo Uriarte... Con la colaboración de personas que, aunque no estuvieron directamente implicados pueden aportar más luz como, por ejemplo, Kepa Aulestia entre otros, y con testimonios de archivo de aquellas personas que fueron capitales pero que ya no están como Txiki Benegas, Mario Onaindía, Juan Mari Brandrés o el propio Ramón Rubial, reconstruirán lo que fue el antes, el durante y el después. Será importante la aportación de periodistas y personas ajenas a la convergencia para valorar desde otros puntos de vista lo que fue, lo que supuso y en qué se ha traducido.

La convergencia PSE-EE 25 años en perspectiva se emite a las 22:15 horas en eitb.eus y ETB2.