Cerrar

A ver si no llueve

A ver si no llueve

A ver si no llueve

A las 22:30

Viaje a través de las vacaciones de los vascos en 'A ver si no llueve'

A.H. | EITB

El programa de este jueves visitará Conil de la Frontera, Lekeitio, Aia, Haro, y también, Txurdinaga.  

0:22

Euskaraz irakurri: Euskaldunen oporretan murgilduko da, ostegunean, 'A ver si no llueve'

Esta noche, 'A ver si no llueve' se desplaza a uno de nuestros destinos favoritos de los vascos: Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Allí pasará un día de verano con Ina, una bilbaína que en época estival cambia el norte por el sur. Allí encontrarán todo lo que necesita un vasco para pasarlo bien; sol y playa, pescaíto frito, vecinas saladas y, cómo no, más vascos.

Unos huyen de Euskal Herria en verano, y otras recorren miles de kilómetros para venir. Es el caso de Jimena, una argentina que ha recorrido medio mundo en vacaciones, pero siempre busca un hueco para viajar a Lekeitio. Para ella, esta localidad costera es como su pueblo, aunque le separe de él todo un océano.

Enganchados a Euskadi están igualmente Ana, Javier y sus hijos. Si los vascos abandonamos nuestra tierra en verano en busca de sol, esta familia madrileña hace justo lo contrario. Busca en Aia el fresquito que no encuentran en el centro de la península. Gracias a ellos, el programa descubrirá cuál es el 'punto G de la geografía vasca'.

En verano hay algunos pueblos de fuera de Euskal Herria, que parecen haber sido invadidos por vascos. Muchos de ellos están en La Rioja, y un claro ejemplo es Haro. En vacaciones, el camping de esta localidad parece una auténtica embajada vasca. Allí descubriremos que el entendimiento entre vizcaínos y guipuzkoanos no sólo es posible, sino que incluso puede llegar a surgir el amor.

Si hay turrones que vuelven a casa por Navidad, muchos 'exiliados' vascos, hacen lo propio en verano. Lander abandonó el bilbaíno barrio de Txurdinaga para buscarse la vida en Andalucía como cantaor. Y lo consiguió. Conocido como Maizenita, aprovecha sus vacaciones para volver a reencontrarse con su familia y amigos. La mezcla del txakoli con el cante flamenco a orillas del Cantábrico es explosiva.

Además, la sección Vascos en la Costa indagará sobre la opinión que tienen de nosotros fuera de Euskal Herria, verá si se conoce bien nuestra cultura, e incluso recibirá algún consejo para ligar. Y por supuesto,  el programa seguirá buscando al Salao del Verano de este año.

'A ver si no llueve' se emite a partir de las 22:30, en ETB2.