Cerrar

Con la calle a cuestas

Con la calle a cuestas

Con la calle a cuestas

A las 22:30

'Con la Calle a Cuestas' se va de carnaval hoy

EITB

El programa conocerá los carnavales de Tolosa, los joaldunak de Ituren y Zubieta, y las lamiak de Mundaka.

0:21

Euskaraz irakurri: Inauteriak, gaurko 'Con la Calle a Cuestas' saioan

'Con la Calle a Cuestas' celebra esta noche la época más colorida del año con un programa dedicado íntegramente a los carnavales de Euskal Herria.

Como no podría ser de otra forma, el programa comenzará visitando nuestro carnaval más famoso: el de Tolosa. Como cada año, todos los vecinos se echan a la calle para celebrar una semana que tienen marcada en rojo en el calendario. Unos días en los que la localidad se llena de txarangas, carrozas, colorido y, sobre todo, buen rollo.

Otro icono de nuestros carnavales son los joaldunak de Ituren y Zubieta. El equipo del programa ha acompañado durante toda la jornada a los vecinos de esta última localidad navarra para ver cómo celebran el día más esperado del año. Con ellos hemos recogido las 'puskas' casa por casa para hacer un almuerzo a la altura de una celebración tan arraigada, y hemos acudido al encuentro de los joaldunak de Ituren.

La tradición carnavalera en Bizkaia pasa, obligatoriamente, por Mundaka. Allí los hombres del pueblo se meten en el traje de los Atorrak desde bien temprano, y ya por la tarde, las mujeres salen a la calle vestidas de Lamiak.

Pero por mucho que en Euskal Herria sepamos de sobra cómo divertirnos en carnaval, hay otros países que nos dan mil vueltas: por ejemplo, Brasil. Por eso en Vitoria-Gasteiz han decidido montar una fiesta de carnaval brasileño para que tengamos lo mejor de lo mejor sin salir de casa.

'Con la Calle a Cuestas' se emite los jueves a partir de las 22:30 horas en eitb.eus y ETB2.