Cerrar

El Lector de Huesos

El Lector de Huesos

El Lector de Huesos

Violada y asesinada

El caso de Aintzane Garay, a las 22:15 horas, en 'El Lector de Huesos'

A.H. | EiTB

El antropólogo Paco Etxeberria y el periodista Dani Alvarez recogerán los detalles del terrible caso de agresión sexual y asesinato de la joven de Barrika.

En el programa 'El Lector de Huesos' de esta noche, el antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez abordarán el trágico caso de la joven de Barrika Aintzane Garay, que fue violada y asesinada por su expareja en una zona boscosa cercana a Bakio.

David Garay, hermano de la víctima, recordará con Dani los momentos de angustia que vivieron hasta la aparición del cadáver de Aintzane, y cómo afectó a su familia este terrible suceso. Desde el primer momento sospecharon de su exnovio, Mikel Herman Belaustegigoitia.

¿Qué evidencias se detectaron en la escena del crimen? Paco y Dani analizarán al detalle el lugar donde apareció el cuerpo de Aintzane con ayuda de un experto de la Ertzaintza.

Una entomóloga nos mostrará cómo se puede concretar la zona donde se comete un asesinato mediante los huevos y las larvas que anidan en los cadáveres. Paco, por su parte, explicará cómo un forense puede detectar una agresión sexual y nos mostrará qué señales dejan en el cuerpo distintas armas blancas.

Tampoco olvidará el caso de Aintzane Garay el forense Rafael Alcaraz, que le practicó la autopsia, una de las más duras de su carrera.

Además, Dani repasará las líneas de investigación que siguió la Ertzaintza para llegar hasta el asesino de Aintzane, y asistirá al análisis exhaustivo de un coche para detectar restos de ADN, sangre o pelos.

El acusado alegó que la noche que mató a Aintzane había consumido gran cantidad de drogas. En el laboratorio comprobaremos cómo se hacen los análisis en sangre para detectar estupefacientes. ¿Hasta qué punto influye el consumo de drogas en ciertas conductas?

A pesar de recibir catorce puñaladas, el tribunal consideró que no hubo ensañamiento. ¿En qué casos se contempla esta controvertida figura legal?

Como Aintzane, Virginia Acebes también fue violada y asesinada. Un tipo la asaltó de madrugada en el Casco Viejo de Bilbao y la obligó a subirse a su furgoneta a punta de cuchillo. Dos días después, su cadáver apareció en Artxanda con signos de violencia sexual y numerosas puñaladas. ¿Cómo atraparon a su asesino? ¿Se trataba de un psicópata?

'El caso Aintzane Garay: autopsia de una agresión sexual', nuevo capítulo de 'El Lector de Huesos', hoy, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.

b.eus.