Cerrar

El mundo según LND

El mundo según LND

El mundo según LND

El mundo según LND

Un millar de vascos lucharon junto a los nazis en la II Guerra Mundial

L.A.

EITB

Se calcula que unos mil vascos lucharon en la División Azul a favor de Alemania. Algunos se alistaron por convicción, pero la mayoría lo hicieron obligados por el régimen franquista.

Los vascos participaron de muy diversas formas en la Segunda Guerra Mundial: pilotos, paracaidistas, conductores de blindados, zapadores, cocineros, y por supuesto, soldados. Participaron en las defensas de Londres, Leningrado, en la liberación de París, en el desembarco de Normandía...

También estuvieron alistados en todos los ejércitos. Hubo soldados vascos en los ejércitos regulares de Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y la Francia libre. Sin embargo, también hubo vascos luchando en la famosa División Azul a favor de Alemania ¡codo con codo con los nazis! De hecho, este fue el cuerpo militar en el que hubo más soldados vascos durante la Segunda Guerra Mundial. No hay cifras oficiales, pero se calcula que fueron unos 1.000 vascos los que lucharon en la División Azul. Algunos se alistaron por convicción, pero la mayoría obligados por el régimen de Franco.

Muchos soldados vascos se pasaron toda la guerra ejerciendo de cocineros. En los buques de guerra de Estados Unidos, por ejemplo, hubo casi 800 cocineros vascos. Casi todos eran marinos vizcaínos, que casualmente estaban atracados en puertos estadounidenses cuando las tropas de Franco tomaron Bizkaia durante la Guerra Civil Española. Esos marinos temían por sus vidas si regresaban a Euskadi, así que se quedaron en América. De esta forma, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, les ofrecieron convertirse en ciudadanos americanos a cambio de pasar tres 3 años en la Marina de Estados Unidos. La mayoría no se lo pensó, y se alistaron al instante. Un caso muy especial fue el de SS Arcadia, un buque hospital en cuyas cocinas todos eran vascos. Los vascos del barco se hicieron una foto de recuerdo, y entre ellos había apellidos tan inequívocamente euskaldunes como Ugalde, Zabala, Aberasturi, Iturregi o Azpiazu.

También hubo vascos en algunos de los barcos británicos que participaron en el desembarco de Normandía. Entre ellos se encuentra el donostiarra Alfredo Ruiz que se había alistado en el ejército británico y se ocupaba de balizar los campos de minas y de lanzar cortinas de humo para proteger la llegada de lanchas inglesas y canadienses a la playa Juno, una de las cinco playas de Normandía en las que tuvo lugar el desembarco.

La RAF, la Fuerza Aérea Británica también hizo un hueco para los vascos. Una de sus escuadrillas estaba formada íntegramente por pilotos franceses y vasco-franceses que habían escapado de la Francia ocupada por los nazis. Era el escuadrón 342, también llamado Escuadrón Lorraine, y se cuenta que, en uno de sus aviones, en vez de pintar la típica imagen de una mujer -como solían hacer en los demás bombarderos-, pintaron una ikurriña.

La 'Batalla de Inglaterra' cuenta las hazañas de los pilotos de la RAF en la Segunda Guerra Mundial. Sin mebargo, no hubo grandes hazañas en el sitio de Leningrado, ya que allí bastante tenían con sobrevivir. Esta ciudad rusa fue sitiada por los nazis durante 900 días, con un dramático saldo de  1.200.000 muertos. Este dato es solo de la población civil y entre ella, por desgracia, había muchos niños vascos. En 1937, unos 2.000 niños vascos fueron evacuados desde Bilbao hacia Leningrado para ponerlos a salvo de la Guerra Civil Española. Sin embargo, cuatro años después, esos niños vascos estaban sufriendo el asedio nazi a Leningrado. Entre todos ellos hubo 74 voluntarios que mintieron sobre su edad para poder sumarse al Ejército Rojo y colaborar en la defensa de la ciudad. Sólo 7 de aquellos 74 voluntarios vascos sobrevivieron.

Donde también hubo vascos fue en la liberación de París, en agosto de 1944. Uno de los primeros vehículos aliados que entraron en París fue un blindado semioruga, al que sus tripulantes llamaban Gernika. Según dicen algunos historiadores, sin embargo, ese blindado no lo tripulaban soldados vascos sino franceses, y solamente uno de ellos era de Iparralde. El nombre del blindado no debió ser cosa de soldados vascos, sino de republicanos españoles alistados en el ejército francés, que solían poner a los vehículos nombres de batallas de la Guerra Civil.