Cerrar

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

Hoy

'Equipo de Redacción' se une a la campaña 'Guerra al Bullying' de EiTB

A.H. | EITB

El programa conocerá de primera mano casos concretos de bullying e indagará sobre los métodos usados en los centros educativos para hacerles frente.

0:20

Euskaraz irakurri: 'Equipo de Redacción' saioa, 'Bullyingari Egurra' kanpainarekin bat

'Equipo de redacción' se suma esta noche a la campaña de EITB contra el acoso escolar Guerra al bullying. En los últimos cinco años se han duplicado las denuncias en Euskadi y alrededor del 25% se confirmaron como casos de bullying. De los 268 expedientes investigados durante el curso 2014/15 se encontraron 67 víctimas de acoso escolar. El problema no es solo de los alumnos acosadores sino que nos involucra a todos. Se calcula que cuatro de cada diez escolares vascos se une al acoso o mira para otro lado cuando lo presencia. Poner freno a estas actitudes y concienciar a la sociedad es el objetivo de la campaña Guerra al bullying.

¿Cómo se puede distinguir un caso de acoso de una gamberrada infantil? ¿Cuáles son las primeras señales que indican que un menor está siendo acosado? ¿Qué sistemas se están aplicando dentro de nuestras aulas para concienciar a los alumnos? ¿Quiénes son las víctimas potenciales del acoso? ¿Cómo se actúa para proteger al menor acosado? Estas serán algunas de las preguntas a las que buscarán respuesta los periodistas de 'Equipo de redacción'.

El programa conocerá también a Ion, un chaval que fue víctima de bullying en dos colegios diferentes por su estatura y su pasión por el baile. Escucharemos a Aitor, un joven con altas capacidades que fue acosado precisamente por sus buenas notas. Acudiremos a un colegio de Tolosa para asistir al nuevo método KIVA contra el bullying que se está implantando en Euskadi y escucharán a los chavales explicarnos qué situaciones han vivido dentro y fuera de clase. Acompañarán a Tamara, una víctima de acoso que ahora ayuda a otras personas, hasta un aula donde contará su experiencia personal. Conocerán también a un joven que pasó de ser acosador a víctima de acoso por parte de sus amigos.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una nueva arma para el acoso y actualmente uno de cada cuatro casos de acoso son de ciberbullying. Escucharemos a la madre de un menor que recibía insultos por el móvil y descubriremos la cara menos conocida del problema: una profesora que fue acosada por una alumna.

'Equipo de redacción' se emite los jueves, a partir de las 22:30, en ETB2 y eitb.eus.

.eus.