Cerrar

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

Hoy, a las 22:30

La realidad de las personas con pérdida de visión, en 'Equipo de Redacción'

EITB

El programa estará con personas que sufren problemas de visión para entender el impacto personal y familiar que produce. Así como el proceso de aceptación y adaptación.

0:22

Euskaraz irakurri: Ikusmena galdu duten pertsonen egoera, aztergai, 'Equipo de Redacción'en

Alrededor de 40.000 personas en Euskadi tienen algún problema de baja visión que no puede corregirse y muchos de ellos padecen patologías que pueden llevarles a perder la vista. Esta noche, 'Equipo de Redacción' se acercará a la realidad que viven las personas que deben enfrentarse a un diagnóstico de pérdida de visión, al impacto personal y familiar, así como a su proceso de aceptación y adaptación.

Conoceremos a Uxoa, una joven veinteañera de Donosti a la que diagnosticaron retinosis pigmentaria siendo una niña. Ha crecido con la enfermedad y los últimos años están siendo especialmente difíciles por el agravamiento de la pérdida de visión. Sabe que puede estar viviendo sus últimos años con vista y está decidida a aprovechar el tiempo al máximo. El programa escuchará a su familia y a su pareja, descubriremos cómo es la enfermedad a través de su oftalmóloga Cristina Irigoien.

Uxoa tendrá la oportunidad de compartir experiencias con otras personas que están viviendo situaciones similares. Conocerá a Pedro, un hombre que perdió la vista de golpe a los 7 años; a Guiomar, una joven sordomuda con problemas de visión, y a un grupo de chavales jóvenes que se enfrentan a la vida sin permitir que la ceguera les frene.

También conoceremos a Diego, un hombre de 34 años que ha tardado mucho tiempo en aceptar su pérdida de visión y asegura que hace poco que "ha salido de armario". Aprender a usar el bastón, reorientar su vida laboral y buscar nuevas actividades que le llenen son partes del proceso que está viviendo en estos momentos. Pasaremos una jornada en su compañía y compartirá sus experiencias con Uxoa.

La pérdida de visión puede producirse por enfermedades como la diabetes o el glaucoma, y otras más desconocidas como la aniridia. Conoceremos a diferentes personas que son un ejemplo de superación como el músico invidente Ibon Casas y la joven Zuriñe, que ha ganado independencia gracias a los avances tecnológicos. También escucharemos a una mujer que ha vuelto a ver gracias a un ojo biónico.

'Equipo de Redacción' se emite los jueves, a partir de las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.

.eus.