Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

Elantxobe, esta tarde, en 'Historias a Bocados'

EITB

Ander González conocerá la gastronomía de Elantxobe, repleta de productos del mar.

El programa 'Historias a Bocados' se trasladará esta tarde a Elantxobe, donde el cocinero Ander González conocerá de la mano de sus habitantes la gastronomía de este pueblo costero de Bizkaia.

Makuesak es una de las formas para llamar a los de Elantxobe, y así es como se titula el libro de fotografías de Iñigo Azkona. Este fotógrafo tiene sus orígenes en esta localidad costera de Bizkaia y ha querido retratar la vida de los arrantzales y de otros oficios vinculados al mar. Un homenaje a una forma de vida que ya no tiene lugar en Elantxobe. A pesar de esto, Ander comprobará que aunque no queden barcos que se dediquen a faenar, la gastronomía de este pueblo sigue mirando al mar, como demuestra, entre otras cosas, el pintxo de bakalao que se tomarán el fotógrafo y el cocinero en el bar Mentrame.

Otras costumbres ligadas a la gastronomía de mar tampoco se han perdido en Elantxobe. Ander quedará con Itziar, que le explicará cómo se hace el embotado de atún para uso casero. Su marido es Anton, hasta hace muy poco arrantzale, que le contará a nuestro cocinero cómo es el universo propio de los que han dedicado su vida entera al mar. Los tres degustarán atún encebollado a pie de mar.

Y, como no puede ser de otra manera, en la carta de los restaurantes de Elantxobe se sigue ofertando producto de mar. Es el caso del restaurante Ogoñope, cuyo chef, Zigor, le preparará a Ander un rodaballo a la plancha, que degustarán con Miren, dueña del Ogoñope y también del Itxas Etxe. Los tres conversarán sobre las peculiaridades de Elantxobe y sobre su magnífica gastronomía.

Y, otra de las historias a bocados que Ander no se esperaba ver ni en pintura… La de Joseba, que, además de hacer paseos a caballo, hace coaching con equinos. Y por todos es sabido la aversión de nuestro cocinero con los caballos, así que, aprovechando el momento, se citará con este coach, con la esperanza en que termine aquel miedo que empezó un día en la infancia de Ander que se cayó de un caballo. Si lo consigue, el trato marca que nuestro cocinero le haga un plato. La pregunta es: ¿terminará entrando Ander hasta la cocina del coach de caballos?

'Historias a Bocados' se emite hoy, a partir de las 20:00 horas, en eitb.eus y ETB2.

ETB2.