Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

'Historias a Bocados' visitará, esta tarde, Zerain

A.E.|EiTB

El cocinero Ander González visitará la localidad guipuzcoana conocida por sus antiguas minas de hierro.

  • Ander Gonzalez

    Ander Gonzalez

Euskaraz irakurri: 'Historias a Bocados' Zerainen izango da gaur

Ander González visitará hoy la localidad guipuzcoana de Zerain en 'Historias a Bocados'. Uno de los atractivos de este municipio guipuzcoano son sus antiguas minas de hierro, inactivas en la actualidad pero que Zerain se ha encargado de conservar para no olvidar esta parte fundamental de su pasado. Antton Alustiza es el hijo de uno de los mineros que trabajó en la mina hasta que finalmente cesó su actividad. Llevará a Ander hasta las entrañas de esta mina y le enseñará también los grandes hornos, donde se hacía la carbonación del hierro. El momento gastronómico será en el Ostatu de Zerain, donde degustarán un selecto surtido de fritos y ensalada. Será el aperitivo para que nuestro cocinero también descubra la existencia de una vieja cárcel, ubicada en el actual Ostatu, otro de los reclamos turísticos de esta parte de Euskal Herria.

El pastoreo y la elaboración de queso Idiazabal es otra de las actividades propias de Zerain. Javier Muñoa es el propietario de la quesería Basazabal, donde se producen quesos que son auténticas maravillas gastronómicas, como atestigua la cantidad de premios internacionales que ha ido acumulando, entre ellos, un queso elegido en el Great Taste Awards 2015 como uno de los 50 manjares del mundo.

Y otra de las 'Historias a Bocados' está protagonizada por dos mujeres: Aitziber Makazaga (responsable del equipo de bolos) y Garbiñe Alustiza (presidenta de la Federación de Bolos y Toka de Gipuzkoa), y con las dos Ander tendrá que enfrentarse a los bolos que se juegan en Zerain.

'Historias a Bocados' se emite a las 20:00 horas en eitb.eus y ETB2.