Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

El mapa del cine

Euskal Herria, un escenario de película

Redacción

Bilbao

Bilbao, Donostia, Gasteiz, Hondarribia o el Castillo de Butrón son algunos de los escenarios elegidos por muchos directores para el rodaje de sus películas.

A lo largo de la historia del cine, muchas localidades vascas han sido escenarios de numerosas películas de producción nacional e internacional. Las tres capitales vascas así como algunos pueblos de nuestro territorio han servido de telón de fondo para las creaciones de algunos directores. El programa de Felix Linares, "La Noche de..." que se emite los martes a partir de las 22:15 en ETB2 nos ha hecho repaso de algunas en el siguiente vídeo.

En Bilbao, por ejemplo, se filmó la escena inicial de la película protagonizada por Pierce Brosnan, "El mundo nunca es suficiente"? Precisamente el 15 de febrero se cumplieron 15 años del rodaje del agente 007, James Bond, en Bilbao. 8 policías locales de Bilbao fueron contratados para hacer de extras en esta película, aunque habrían hecho falta muchos más porque se concentraron más de 1.000 fans frente al cordón policial que protegía al equipo de rodaje.

Otro punto de Bizkaia en el que se rodó una película fue el Castillo de Butrón. A finales de la década de los 60, el castillo del municipio de Gatika sirvió de escenario para "Malenka: la sobrina del vampiro".

Vitoria-Gasteiz, también, fue escenario de una llamativa toma de la película de guerra "…Y llegó el día de la venganza". En este film, Gregory Peck luchaba contra el régimen de Franco. Anthony Quinn era el guardia civil que trataba de darle caza, y la vitoriana plaza de la Virgen Blanca era el escenario para filmar esta toma.

Martin Sheen también visitó Pamplona/Iruña para el rodaje de su película "El camino". Además, ha sido centro de rodaje para muchas películas por sus sanfermines. En localidad navarra que también celebra los sanfermines, Lesaka, pudimos ver a Luis Mariano en "El cantor de México".

Hondarribia es el hermoso pueblo guipuzcoano por el que pasaron dos superestrellas de Hollywood, Steve McQueen y Dustin Hoffman, para filmar la escena inicial de "Papillon". Y es que la mitad de la escena se rodó en la calle mayor de la parte vieja de Hondarribia.

Como no, Donostia-San Sebastián también ha sido protagonista de varios filmes. Una película poco conocida rodada en la capital guipuzcoana es "El diablo en vacaciones", sin embargo, tiene las tomas más curiosas de la ciudad. Se trata de una comedia española de los años 60 en la que además de las típicas tomas de la bahía de la Concha, también vemos la plaza de toros del Cofre que todavía estaba en pie, la puerta del viejo Casino Kursaal y la gran plaza que había justo delante, precisamente donde están hoy en día los cubos de Moneo, el marchoso club Náutico donde se bailaba el twist o el parque de atracciones de Igeldo, que, hoy en día, tiene casi el mismo aspecto que en esta película de los años sesenta.

Recuerden que, cada martes, Felix Linares les espera con 'La Noche de...', a las 22:15 horas en ETB2.