Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

22:30 horas

Un programa especial de 'LND' ofrece esta noche 'Asier eta biok'

EITB

El documental trata sobre la amistad entre el cineasta Aitor Merino y su amigo de la infancia y miembro de ETA, Asier Aranguren.

0:09

Esta noche, un programa especial de 'La Noche de…' estrena en ETB2 Asier eta biok, un documental del actor y cineasta Aitor Merino, sobre su amistad, desde muy niño, con Asier Aranguren, un joven que acabó siendo miembro de ETA.

El programa que presenta Félix Linares repasará la interesante carrera de Aitor Merino, y conocerá de cerca las dificilísimas circunstancias en que se realizó la película, ya que nadie quería invertir dinero en este proyecto, y las dificultades de distribución que tuvo en muchas ciudades del Estado. El programa, además, desvelará cuál es el grupo terrorista que ha aparecido en más películas, y conocerán el extrañísimo atentado terrorista del que fue víctima Dustin Hoffman.

Asier eta biok

Aitor Merino y Asier Aranguren crecieron juntos en las conflictivas calles de la Iruñea de los ochenta. Después, tomaron caminos diferentes: Asier permaneció allí realizando actividades de claro compromiso político, y Merino se trasladó a Madrid trás su sueño de convertirse en actor.

En marzo de 2002, Asier desapareció; se había integrado en ETA. Después fue arrestado y encarcelado en el estado francés, y pasaría los siguientes ocho años en la cárcel. Durante todo ese tiempo, Merino les hablaba mucho a sus mis amigos de Madrid sobre Asier, y sobre su amistad con él. Pero, a menudo, la conversación derivaba en preguntas para las que el propio Merino no encontraba respuesta: ¿Cómo hacerles entender su amistad con un militante de ETA? ¿Cómo hacerles entender qué pudo llevarle a tomar una decisión?

En julio de 2010, cuando Asier fue liberado de prisión, Aitor Merino tomó una cámara con el objetivo de hacer una película en la que intentaría responder a esas preguntas, y de paso, por qué no, acercar posturas. Pero su plan no resultaría tan sencillo como él esperaba.

o él esperaba.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión