Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

'La noche de...'

¿El Pato Donald, nazi?

Walt Disney produjo un curioso corto en plena Segunda Guerra Mundial protagonizado por uno de sus personajes principales: el Pato Donald vestido de nazi. Pero, ¿cuál fue el verdadero objetivo?

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial el cine norteamericano produjo infinidad de películas y documentales de propaganda anti-nazi. De hecho, buena parte de los recursos de la industria de Hollywood se aplicaron a ello. Lo que es curioso es que Walt Disney utilizase sus dibujos animados, que en principio estaban dirigidos a un público infantil, para sumarse a esta tendencia.

En 1942 Disney produjo una película llamada Der Fuehrer's Face (El rostro del Führer) y protagonizada por el Pato Donald. Se trata de un curioso cortometraje de animación de 8 minutos de duración que ganó el premio Oscar al mejor cortometraje de animación en ese mismo año, en plena Segunda Guerra Mundial. Este pequeño cortometraje en clave de comedia y de sátira nos muestra a un infeliz y apático Pato Donald viviendo en misterioso lugar llamado "Nutzi Land" (que podría traducirse como "País de los chiflados"), que pronunciado en inglés suena como "Naziland" o "País de los nazis".

Se trata de una parodia satírica, donde aparecen desde Goebbels y Himmler hasta Mussolini e Hideki Tojo. El Pato Donald vive en una casa donde todo está decorado con esvásticas, tiene que leer el libro de Hitler y trabajar sin descanso en una fábrica de munición. Al final todo resulta ser una pesadilla y Donald se despierta en su auténtico hogar, decorado con las barras y estrellas y una reluciente estatua de la Libertad, a la que abraza sintiéndose orgulloso de ser ciudadano de los Estados Unidos de America. Disney ridiculiza claramente el culto a Hitler, el militarismo y el expansionismo de la Alemania nazi.

Sin embargo, Walt Disney retiró este corto muy pronto de las pantallas y lo mantuvo oculto casi durante más de 60 años ya que pensaron que se podría volverse en su contra y que cualquier grupo pronazi podría utilizar la imagen de Donald en esta película, ¡para promover el nazismo! Así que no volvió a la luz pública hasta que fue editado en DVD, ya en el año 2004.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión