Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

La Noche de...

Cate Blanchett, récord de premios por un mismo papel

Repasamos la trayectoria de la actriz australiana, nominada al Óscar a mejor actriz protagonista por Carol. Blanchett tiene el récord de premios por un mismo papel, por su trabajo en Blue Jasmine.

6:51

"La Noche de..." ha repasado la trayectoria de Cate Blanchett, que está nominada al Óscar de mejor actriz protagonista por la película Carol, que llega a nuestros cines este mismo viernes, y que narra una dramática historia de amor entre dos mujeres.

Promocionando esta película, la propia Cate Blanchett confesó haber tenido "relaciones con mujeres". Lo dijo en una entrevista para la revista Vanity Fair. Sepan que, a lo largo de su carrera, Cate ha ganado ya dos dos Óscar y siete nominaciones. Su primera nominación fue por Elizabeth, que fue la película que hizo famosa a esta guapísima actriz de ojos azules, pelo rubio natural y metro 1'74 de estatura. Una actriz que llegó al mundo del cine, casi por casualidad

Catherine Elise Blanchett tiene cuarenta y seis 46 años y nació en la ciudad australiana de Melbourne (Australia). Pero se siente muy unida a los Estados Unidos porque su padre era de Texas. El padre de Cate era oficial de la marina USA de los Estados Unidos. Y en uno de sus viajes, al atracar su barco en el puerto de Melbourne, conoció a la madre de Cate, que es la mujer que vemos a la izquierda. Los padres de la actriz tuvieron tres hijos, y Cate Blanchett es la mediana. Su hermano mayor: es ingeniero informático y su hermana pequeña es escenógrafa. Y todos ellos sufrieron un durísimo golpe cuando, siendo todavía unos niños, su padre murió de un ataque al corazón.

El padre de Cate falleció cuando ella tenía sólo diez 10 años, y su familia pasó por graves apuros económicos. Quizá por eso, al llegar a la universidad la chica empezó a estudiar precisamente Económicas. Pero viendo que no era lo suyo, dejó la carrera y se mudó a Londres, dispuesta a trabajar en lo que fuera. Ese viaje marcó su vida para siempre porque Cate Blanchett entró en el mundo del cine cuando la expulsaron del Reino Unido.

A Cate la echaron del país porque caducó su visado de turista. Como no tenía dinero para volver directamente a Australia, hizo una escala en Egipto. Y allí, para ganar algo de pasta, aceptó participar como figurante en una película. Sirvió para que esta chica descubriera que le encantaba el mundo del cine. Fue entonces cuando decidió ser actriz.

Con 23 años de edad, la joven Cate debutó ante las cámaras en una teleserie australiana llamada Police Rescue. Pronto llegaron el cine, la nominación al Óscar por Elizabeth y los éxitos de Hollywood. Y con su segunda nominación llegó su primer Óscar.

Cate Blanchett ganó el Óscar de mejor actriz secundaria por El aviador. Y para meterse en el papel siguió un método verdaderamente curioso, basado en golf, tenis y duchas frías. Cada mañana, antes de ir al plató, Cate jugaba un poco a tenis o a golf, y se daba una ducha en agua casi helada, porque eso es justo lo que hacía diariamente Katharine Hepburn, que es la actriz a la que interpreta Cate Blanchett en El aviador.

Después llegaron las nominaciones por Diario de un escándalo, la secuela de Elizabeth y I’m not there, curiosa película de culto con Cate Blanchett encarnando al mismísimo Bob Dylan. Y esta vez, para meterse en el papel, la actriz llevó ropa interior masculina durante todo el rodaje. Y eso que no vemos a Cate en ropa interior en ningún momento de la película. Pero dice Cate Blanchett que llevar calzoncillos "le ayudaba a sentirse como un hombre".

Con Blue Jasmine llegó su sexta nominación y su segundo Óscar, ahora ya como mejor actriz principal. Pero atención, porque este Oscar fue sólo uno de los cuarenta y dos premios distintos que ganó Cate Blanchett por su trabajo en Blue Jasmine, logrando con esta película el recórd de premios por un mismo papel. Vamos, que con tantos premios, Cate ha tenido que comprarse una casa más grande.

Cate Blanchett acaba de comprarse esta estupenda mansión a sólo cincuenta kilómetros de Londres, con cinco salones en la planta baja, siete dormitorios, y otros tantos baños, en una verde finca de cincuenta y tres mil metros cuadrados. Está exactamente en un municipio llamado Crowborough, pero conocido por los lugareños con el sobrenombre de "Oscartown", porque allí viven muchas estrellas ganadoras del Óscar, como Kate Winslet o la propia Cate Blanchett. La nominada al Óscar por Carol vive, precisamente, en "Oscartown".

Recuerden que, promocionando esta película, Cate Blanchett dijo a la revista Vanity Fair que había tenido "relaciones con mujeres" en la vida real. Y eso hizo que, automáticamente, los medios de comunicación de todo el mundo anunciaran la supuesta bisexualidad de esta actriz. Pero al día siguiente, la propia Cate matizó sus palabras asegurando que "no hablaba de relaciones sexuales, sino de relaciones en general". Vamos, que siempre ha sido heterosexual.

De hecho, Cate Blanchett y su marido, el dramaturgo australiano Andrew Upton, llevan ya dieciocho años casados, y tienen cuatro hijos: tres hijos biológicos, y una niña a la que adoptaron hace sólo unos meses. Y seguramente irán todos juntos a la próxima ceremonia de los Óscar, en la que esta actriz es para muchos la gran favorita.

Lo que no veremos en esa ceremonia es a Cate Blanchett posando en exceso ante las cámaras, porque hace un par de años, con razón, la actriz se quejó del machismo que suele haber en esas galas, en las que cámaras y periodistas se fijan mucho en la ropa de las actrices, pero no tanto en sus interpretaciones. Y eso, a Cate Blanchett, le molesta muchísimo.