Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

Matt Damon, un actor criado en una comuna 'hippie'

eitb.eus

Redacción

Nominado al Oscar de mejor actor principal, Matt Damon está entre los favoritos, y no sólo por su talento. ¿Quieres saber más? 'La Noche De...' te descubre sus mayores secretos en este reportaje.

7:50

El actor Matt Damon, uno de los protagonistas la semana de 'La Noche De...', tiene fama de simpático y agradable, y está volcado en más causas humanitarias que ninguna otra estrella de Hollywood. Lo que podría impulsar a muchos votantes de la Academia a votar por él en los Oscar. Pero es que, además, Matt Damon también sabe reírse de sí mismo, y lo demostró en un capítulo de la teleserie 'El séquito', bromeando con lo intenso que se pone al convencer a otros para sus causas.

Damon ha recibido ya cuatro 4 nominaciones al Oscar, incluída la de este año por la película Marte, que, por cierto, ha sido uno de los grandes taquillazos de la temporada, con una recaudación mundial de casi 600 millones de dólares. Pero atención porque, cuando el guión de Marte llegó a sus manos, Matt Damon rechazó el papel.

Lo rechazó porque su papel es el de un astronauta perdido en el Planeta Rojo, y ese personaje le pareció 'demasiado parecido' al que acababa de interpretar en Interstellar, otra película del espacio, en la que también hace de astronauta en apuros. No obstante, al final le convencieron de que ambas películas son muy distintas, y aceptó intervenir en las dos.

Si eligen a Matt Damon como mejor actor por Marte, sería su 2º Oscar, después del que ganó junto a su amigo Ben Affleck, hace ya casi 20 años, por El indomable Will Hunting.

Damon y Affleck se alzaron con el Oscar de mejor guión original porque, además de actuar en la película, también eran los guionistas. Lo que pocos saben es que, inicialmente, su oscarizado guión tenía una cruda escena de sexo gay entre dos personajes principales: una escena que no cuadraba para nada con el resto de la película, pero que Damon y Affleck introdujeron en el guión tan sólo para tender una trampa a los productores.

Sepan también que Matthew Page Damon tiene 45 años, nació en Boston. Su padre era agente de bolsa y su madre era profesora, pero se divorciaron cuando el pequeño Matt tenía sólo dos 2 años años, y el chico fue criado por su madre en una comuna hippie.

Después de unos años en la comuna, se mudaron a un piso de Boston. Y allí, con 10 años de edad, Matt Damon se hizo amigo del también jovencísimo Ben Affleck, que vivía solamente a 2 manzanas de distancia. Con el tiempo, los dos amigos descubrieron que además de ser vecinos también eran primos lejanos, ya que ambos tienen un antepasado común entre los colonos primeros de Nueva Inglaterra.

Matt Damon tenía sólo 16 años cuando debutó ante las cámaras, con un diminuto papel en la película de Julia Roberts Mystic Pizza. Mientras el chico daba sus primeros pasos en el cine, aún tuvo tiempo de estudiar Literatura Inglesa en la prestigiosa Universidad de Harvard. De hecho, le quedaban sólo 12 créditos para terminar la carrera cuando dejó los estudios y se mudó a Hollywood, con Ben Affleck, que, por cierto, trabaja a favor de causas humanitarias casi tanto como el propio Matt Damon.

Pero la mayor preocupación de Matt era llegar a fin de mes, porque no conseguía trabajo como actor. Y precisamente por eso, Matt y Ben escribieron el guión de El indomable Will Hunting. No con el objetivo de ganar el Oscar como guionistas, sino para reservarse los papeles principales, y triunfar al fin como actores.

Su guión recibió muchas ofertas. Pero Ben y Matt sabían que, a veces, los productores de Hollywood compran guiones sin haberlos leído, tan sólo para que no los tengan sus competidores, y sin verdadera intención de filmar las películas. Así que, por si acaso, los chicos incluyeron, en la página 60 de su guión, una felación gay que no venía a cuento para nada, secreto desvelado por el productor Harvey Weinstein.

Ben y Matt escribieron la escena tan fuera de tono, entre dos personajes heterosexuales, tan sólo para saber de qué productores podían fiarse, y descubrieron que Harvey Weinstein, a pesar de su gran fama de tirano, fue sin embargo el único productor que leyó entero el guión.

La escena de sexo gay nunca llegó a filmarse. Y gracias al indomable Will Hunting, Matt Damon consiguió una doble nominación como actor y guionista. Años después llegaría su 3ª nominación, esta vez como mejor actor secundario, por Invictus. Y entre tanto, Damon se convirtió en un verdadero sex symbol de pelo rubio, ojos azules,y 1'78 de estatura, con taquillazos como la saga de Jason Bourne. Son, ante todo, películas de acción, pero que también tienen cierto grado de denuncia política, muy del gusto del comprometido Matt Damon.

El bueno de Matt colabora con 31 ONG, en 27 proyectos benéficos distintos. Por todos ellos ha recibido incluso un premio del foro económico mundial, que viene a ser, más o menos, como ganar el Oscar de la Solidaridad.

olidaridad.