Cerrar

La noche de

Curiosidades de cine

Cincuenta sombras de Kim Basinger

"La Noche de…" repasa la vida y la filmografía de Kim Basinger, que próximamente dará vida a la seductora mujer que introdujo a Christian Grey en el mundo del sadomasoquismo.

8:01

El programa "La Noche de..." repasa la vida de Kim Basinger, una actriz está aceptando papeles más sombríos en este momento de su carrera. En junio estrena Dos buenos tipos, en la que Russell Crowe y Ryan Gosling la ayudan a encontrar a su hija, mezclada en el mundo del cine X por culpa de la mafia. Además, está rodando la segunda parte de Cincuenta sombras de Grey. O sea, la adaptación al cine de la novela Cincuenta sombras más oscuras. Y en esta secuela, Basinger dará vida a la seductora mujer que introdujo al protagonista en el mundo del sadomasoquismo.

Lo curioso es que Kim Basinger va a encarnar a la dominatrix del señor Grey exactamente 30 años después de haber sido una mujer dominada por su amante en Nueve semanas y media.

Así que, tres décadas más tarde, se van a cambiar los roles y la mujer sumisa de esta película pasará a ser la ama. Una espectacular ama de pelo rubio, ojos azules y metro 71 de estatura, que dentro de unos meses cumplirá 63 años, y que en su vida ha pasado por etapas muy sombrías en las que fue adicta a la cocaína y aficionada a desnudarse en público.

Por lo visto, la joven Kim solía desnudarse delante de todos en las fiestas salvajes en las que participaba, después de haberse puesto de cocaína hasta las cejas. Y corre el rumor de que, en esa misma época, esta chica vivió un tórrido romance con una famosa actriz. ¿Quieren saber quién fue? Más abajo lo desvelaremos…

Antes sepan que Kimila Ann Basinger nació en un pequeño pueblo de Georgia llamado Athens. La chica estudió en la escuela local, y formó parte del equipo de animadoras antes de graduarse en el instituto. Tuvo, en apariencia, la típica adolescencia americana. Sólo que Kim Basinger no era nada típica.

Podemos contarles que la madre de Kim, Ann Cordell, fue en su juventud bailarina acuática en películas de la mítica Esther Williams. Mientras que el padre de Kim, Donald Basinger, fue en sus años mozos trompetista de jazz después de haber luchado en la Segunda Guerra Mundial, participando en el desembarco de Normandía. Con unos padres como ésos, estaba claro que Kim Basinger iba a salir un poco artista y un poco guerrera.

La pequeña Kim estudió ballet clásico durante 9 años, y su cuerpo de bailarina le ayudó a ganar el concurso de Miss Georgia Adolescente, un título que le sirvió, entre otras cosas, para mudarse muy pronto a Nueva York y empezar a ser modelo.

Seguro que lo hizo muy bien, porque empezó posando para un catálogo de moda de unos grandes almacenes y en pocos meses, su rostro estaba en campañas publicitarias de pintalabios, maquillajes y champús. Con esos posados, la modelo Kim Basinger llegó a ganar 1.000 dólares al día. Pero se lo gastaba todo en cocaína, en aquellos años locos de fiestas y exhibicionismo.

Para poner orden en su vida, la chica dejó las drogas y se mudó a Los Ángeles, con la firme intención de ser actriz. Fue una época difícil, porque trabajaba de día como modelo y estudiaba de noche en una escuela de interpretación. Pero el esfuerzo dio sus frutos, y Kim Basinger consiguió un destacado papel en una mítica teleserie.

Con 22 años, la joven Kim rivalizaba en belleza con los mismísimos Ángeles de Charlie. Pero el papel que de verdad la hizo famosa fue el de chica Bond en Nunca digas nunca jamás. Y es que Kim sale tan atractiva en esta película, que hay quien dice que fue la chica Bond más guapa de la historia. Pero un detalle que ensombrece su belleza es que, en este film, Kim Basinger lleva peluca.

En un primer momento, Kim rodó sus escenas para esta película con su larga cabellera natural, y acabado el rodaje se cortó el pelo para filmar la comedia Mis problemas con las mujeres. Pero a los pocos días la llamaron para decirle que debía repetir escenas de Nunca digas nunca jamás, porque el director quería filmarlas de nuevo. Y, en esas escenas, Kim Basinger no tuvo más remedio que ponerse peluca, disimulándola por ejemplo, con pañuelos.

La vida de Kim Basinger ha estado marcada por sus 2 divorcios. Su primer marido fue el maquillador Ron Britton: estuvieron 8 años casados, y tras la ruptura Britton publicó un libro en el que desvelaba todos los detalles íntimos de su matrimonio con Kim. Pero todavía más tormentoso fue su segundo matrimonio.

Alec Baldwin fue el segundo esposo de Kim. Se conocieron rodando Ella siempre dice sí, y su matrimonio fue una bronca constante casi desde el principio. Pero aún así, aguantaron 9 años casados y tuvieron una hija: la guapa y altísima Ireland Baldwin, que tiene ya 20 años y que mide un metro 88. Pero tan asombrosa como su estatura es la cantidad de animales domésticos que tuvieron Kim y Alec, porque llegaron a tener 21 mascotas, incluidas una vaca, una cabra, una rata y un cangrejo. Lo malo fue que, con tanto gasto en animales, la pobre Kim Basinger entró en bancarrota.

Uno de los motivos de su ruina fue que se gastaba 7.000 dólares al mes en sus animales, y otros 6.000 dólares al mes solamente en ropa. Además, le pusieron una demanda de 9 millones por negarse a rodar una película que había prometido protagonizar, titulada Boxing Helena. Y lo que es peor: la actriz perdió 20 millones en una inversión inmobiliaria que acabó siendo un fiasco. Lo único bueno de aquella ruinosa época fue el Oscar.

Kim y Alec seguían juntos cuando ella ganó el Oscar de mejor actriz secundaria por Los Ángeles Confidencial. Pero no tardaron en divorciarse, y su ruptura fue tan dolorosa que Kim Basinger, harta de los hombres, pasó casi 15 años sin pareja oficial.

La actriz no ha querido saber nada de novios hasta hace sólo unos meses, cuando presentó en sociedad a su nuevo amor: el estilista Mitch Stone. Y hablando de amores, desvelemos ya que la actriz con la que dicen que Kim Basinger tuvo un romance no fue otra que Jodie Foster. Según los rumores, su relación fue en el año 89, justo antes de que Kim se casara con Alec Baldwin. Pero como Hollywood era entonces todavía más conservador que ahora, la de Kim y Jodie fue una relación en secreto. Una historia mantenida a la sombra por la estrella más brillante de Cincuenta sombras más oscuras.