Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

20 años de EiTB en Internet

Cuando nació la web de EiTB no existía Google pero si 'LND'

El programa de 'La Noche De…' hace un repaso de los últimos 20 años  aprovechando el vigésimo aniversario de eitb.eus.

4:12

La web de EiTB cumple 20 años y aprovechando este aniversario el programa de 'La Noche De?' hace un repaso de estas últimas dos décadas.

20 años han pasado desde que se fundó la página web de EiTB. Una web que tiene ya más de 100.000 usuarios únicos al día, siendo una de las páginas vascas más visitadas de Internet. Y en 'La Noche De?' fueron testigos de su nacimiento porque es el único programa de ETB, además del Teleberri, que ya estaba en emisión cuando se puso en marcha la web.

'La Noche De?' se empezó a emitir en septiembre de 1995. La pagina web de EiTB, comenzó en diciembre de 1996, hace ahora 20 años. Y fíjense que Google no se fundó hasta septiembre de 1998, lo que significa que cuando nació la web de EiTB, no existía Google, pero sí existía 'La Noche De?'.

Hace 20 años y 3 días, exactamente el martes 28 de enero de 1997, se ofreció en 'La Noche De?' el estreno en televisión de La edad de la inocencia, la ya clásica película de Martin Scorsese. Precisamente en esos días en los cines de Euskadi se proyectaba la película El paciente inglés, que solo unas semanas más tarde ganaría el Oscar de mejor película.

Pero aquel año de 1997, los verdaderos taquillazos fueron; Airbag y Titanic, que se estrenó a finales de año y que se llevaría el Oscar al año siguiente. Son películas que todo el mundo recuerda, a pesar del tiempo transcurrido.

Hace justo dos décadas, antes de Google, los buscadores que se utilizaban eran ¡Olé! y Ozú, entre otros. Faltaba un año para que llegara Windows 98 y dos años para que surgiera el Messenger. Pero ya entonces se hablaba de la vigilancia informática a los ciudadanos, aunque pareciera cosa de ciencia ficción.

Enemigo público con Gene Hackman y Will Smith se estrenó hace casi 20 años y en su día parecía un poco exagerada al hablar del seguimiento informático a las conversaciones privadas. Pero gracias a filtraciones como Wikileask, sabemos hoy en día que la película no exageraba tanto.

En cambio, sí que había grandes errores informáticos en Misión Imposible. Esta película se estrenó tan solo unos meses antes de que se fundara la web de EiTB. El correo electrónico de Misión Imposible, acabado en 3:14 es tan imposible como la propia misión.

Al poco de fundarse la web, murieron Diana de Gales, Teresa de Calcuta, Jacques Cousteau y el líder chino Deng Xiaoping. Y también fue el año en que saltó la noticia de la Oveja Dolly, el primer animal clonado con éxito en toda la historia. Pero Dolly murió hace ya tiempo, y eitb.eus sigue más viva que nunca.