Cerrar

Por Fin Viernes

Por Fin Viernes

Por Fin Viernes

A las 22:25 horas

'Por Fin, Viernes' incluye un documental sobre José Mujica

A.E.

EiTB

Pepe Mujica, la revolución tranquila es una conversación tranquila con el ex presidente uruguayo realizada en su casa de Montevideo, que se emite dentro del programa que presenta Silvia Intxaurrondo.

0:33

Este viernes, 27 de marzo, el programa de ETB2 'Por Fin, Viernes' que presenta Silvia Intxaurrondo incluye el documental Pepe Mújica, la revolución tranquila, que recoge una entrevista con el ex presidente de Uruguay José Mújica realizada en su casa de Montevideo por Julio Flor y José Fernández de la Sota.

En sus últimos días como presidente de Uruguay, José Mujica recibió en su casa, la famosa Chacra de Montevideo, donde lleva viviendo desde hace 28 años, al equipo de la productora Digitalak para hacer un balance de su gestión al frente del Gobierno y hablar de su paso de la guerrilla a la política, de su historia personal y su particular visión de la política. El llamado 'presidente más pobre del mundo' recuerda su visita a Euskadi de hace dos años y la importancia de sus raíces vascas.

En Pepe Mujica, la revolución tranquila se recogen también testimonios inéditos de personajes como Mauricio Rosencof, fundador de la guerrilla tupamara, la juez Mariana Mota, el biógrafo Miguel Ángel Campodónico y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la senadora y esposa de Pepe Mújica Lucia Topolansky, entre otros. Además, el lehendakari Iñigo Urkullu, el empresario Koldo Saratxaga y el diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano valoran el legado y la figura de uno de los líderes más inclasificables y mejor valorados del mundo.

Pepe Mujica, la revolución tranquila cuenta con guión y dirección de Julio Flor y José Fernández de la Sota, está realizado por Urtzi Garmendia y producido por Josu Ergüin.

Debate tras el documental

Tras el estreno del documental, partiremos de la figura de José Mujica para traer el debate a Euskadi y plantearnos las siguientes cuestiones: ¿corren nuevos tiempos para la política? Si es necesario un cambio en la forma de hacer política, ¿cómo deben ser nuestros líderes? ¿Están tomando nota los partidos de las exigencias de la sociedad, que demanda mayor compromiso social y ético? ¿La ciudadanía debe también comprometerse por ese cambio que está demandando?

Lo analizaremos con diferentes invitados y con la presencia en el plató de Ángel Toña, Consejero de Empleo y Asuntos Sociales. Con Toña, profesor de Ética Profesional en la Universidad de Deusto y reconocido mediador y conciliador en conflictos laborales.

También nos preguntamos si es posible una economía donde convivan el resultado económico y el beneficio social. Para hablar de ello, Silvia Intxaurrondo entrevista a Christian Felber, el profesor austríaco responsable del modelo de la Economía del Bien Común. Felber nos explica cómo su teoría es viable poniendo la ética por encima del afán de lucro a cualquier precio en las empresas y los bancos.

'Por Fin, Viernes' se emite a las 22:25 horas en ETB2.

'Por Fin, Viernes' se emite este viernes a las 22:25 horas en ETB2.

horas en ETB2.