Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

Ciencia y tecnología

El ratón almizclero y mejoras en los ríos, en 'Teknopolis'

A.E.|EiTB

El programa sobre ciencia y tecnologia, producido por Elhuyar y ETB, arrancará la decimonovena temporada este fin de semana.

Euskaraz irakurri: Muturluzeaz eta ibaietako habitatak hobetzeko lanez, 'Teknopolis'en

Este fin de semana arrancará la decimonovena temporada del programa de ciencia y tecnología 'Teknopolis' presentado por Iñaki Leturia y dirigido por Nagore Rementeria. El programa producido por Elhuyar y ETB estrena nueva imagen, web renovada y adecuada a los dispositivos móviles.

El programa de este fin de semana comienza de noche y en plena montaña. El equipo de 'Teknopolis' pasará una noche vigilando al ratón almizclero, un animal muy especial que solo habita en los ríos de los Pirineos y en el norte de la Península. Quedan muy pocos ejemplares y está a punto de extinguirse. En el programa de esta semana veremos la labor que realiza un equipo de investigadores de la UPV/EHU para salvar a este animal nada común.

Asimismo, 'Teknopolis' se ocupará de los trabajos que se llevan a cabo para mejorar el hábitat de los ríos. Las presas de los ríos Bidasoa y Leitzaran que comparten Navarra y Gipuzkoa se han derribado, se han mejorado las escaleras de peces y se ha introducido madera en los ríos. Para ello se han arrojado árboles y el resultado ha sido valorado de forma muy positiva.

Y para completar el programa, 'Teknopolis' se fija en una imagen muy peculiar. Las campas de Axpe se llenaron de cámaras durante el Campenato de Euskal Herria de Perros de Pastor con el propósito de analizar con un patrón matemático el comportamiento de los rebaños.

'Teknopolis' se emite los sábados, en ETB1, a las 13:30 horas, y los lunes, a las 18:15 horas; y en ETB2, los domingos, a las 09:30 horas, y los jueves, a las 11:00 horas.

horas.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión