Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Sobre el grafeno 'el material del futuro' esta semana en 'Teknopolis'

A.H. | EITB

El programa estará con Amaia Zurutuza directora científica de Graphenea, y con los miembros del equipo de Nanobiocel para indagar sobre las características y aplicaciones del grafeno.

Euskaraz irakurri: Grafenoa, 'etorkizuneko materiala' aztergai, 'Teknopolis'en

El grafeno es un nuevo material con muchas aplicaciones y características muy particulares que el programa 'Teknopolis' de esta semana querrá conocer en profundidad. Los científicos que aislaron el material por primera vez recibieron el premio Nobel de Física en 2010 y para entonces ya se predijeron las amplias posibilidades innovadores que aportaría a la ciencia.  El programa hablará con Amaia Zurutuza, directora científica de Graphenea, que ha pasado los últimos años de su vida investigando sobre este material.

Pero el grafeno no es sólo material de investigación, sino que ya se aplica para la mejora de medicamentos. 'Teknopolis' estará con los miembros de Nanobiocel, que desarrollan micro y nanocápsulas que llevan fármacos dentro para soltarlos en el lugar exacto de la dolencia o infección. Además de fármacos también incluyen dentro de las cápsulas células vivas para que el organismo no las rechace.

Para terminar, el programa informará sobre una nueva aplicación para el móvil: ZientziApp, que permite estar al día de todas las noticias sobre la actualdiad científica.

'Teknopolis' se emite este sábado a partir de las, 13:30 horas, en ETB1; y el domingo, a las 10:15 horas, en ETB2.

ETB2.