Cerrar

Arte

Museo

Piden revocar el nombramiento de Zugaza como director del Bellas Artes

Agencias | Redacción

Trece asociaciones profesionales y 437 particulares han pedido al Museo de Bellas Artes de Bilbao que revoque el nombramiento de Miguel Zugaza y saque la plaza a concurso público.

Euskaraz irakurri: Zugaza Arte Ederren Museoko zuzendari izendatzearen aurka egin dute

Trece asociaciones y organizaciones profesionales de las artes plásticas vascas y del Estado español y 437 particulares han pedido al Museo de Bellas Artes de Bilbao que revoque el nombramiento de Miguel Zugaza como director del mismo y opte por sacar la plaza a concurso público.

La petición está contenida en una carta que ha sido remitida al Patronato del Museo bilbaíno, en la que se pide también a la centenaria pinacoteca bilbaína que respete el Código de Buenas Prácticas en Centros de Arte a la hora de abordar sus nombramientos directivos.

Entre las organizaciones firmantes de la misiva figuran la Mesa Sectorial de la Cultura de Álava, Mujeres en las Artes Visuales, la Ecuador Etxea, la sala Espazioa y la galería Ispilu de Zarautz, además de varios profesores y alumnos de Bellas Artes de la UPV, historiadores y comisarios independientes de arte y personas no relacionadas con este campo.

Los firmantes de la carta recuerdan que dicho Código fue firmado en 2007 entre el Ministerio de Cultura de entonces y distintas asociaciones del sector y que el mismo contempla que los puestos de dirección en las instituciones museísticas deben ser designados por el procedimiento de concurso mediante convocatoria pública del cargo.

Los firmantes advierten de que "de ninguna manera cuestionamos la valía profesional de Miguel Zugaza, cuya trayectoria conocemos y valoramos" y recuerdan que la centenaria pinacoteca bilbaína "aún no ha dado cumplimiento al artículo 40 del IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca de 2013".

La dirección del museo no se ha pronunciado sobre la misiva.