Cerrar

Cine

Datos positivos

2014 será el mejor año para el cine rodado en euskera, desde 2005

Redacción

Gracias a “Lasa eta Zabala” y “Loreak”, el año ha arrojado buenas cifras en taquilla. Solo en 2005, cuando la venta de entradas era un 30-35% mayor, “Aupa Etxebeste” cosechó mejores resultados.

1:22
Fotograma de 'Loreak'

A pesar del descenso de espectadores en las salas de cine, el cine en euskera ha cosechado sus mejores resultados en taquilla desde 2005. Tras el paso de ?Lasa eta Zabala? y ?Loreak? por la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, se han recuperado las mejores cifras en películas rodadas en euskera.

?Lasa eta Zabala?, de Pablo Malo, supera los 70.000 espectadores y ?Loreak? acumula más de 50.000 espectadores, datos que no se registraban desde el éxito de ?Aupa Etxebeste? en 2005, cuando la venta de entradas era un 30-35% mayor que en el 2014, consiguiendo recuperar parte del espectador perdido.

Además de en taquilla, las películas han obtenido el reconocimiento de la crítica, y ?Loreak?, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, se ha convertido en la primera película rodada íntegramente en euskera que ha competido por la Concha de Oro en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Además, ha obtenido una gran repercusión internacional en festivales como London Film Festival, Zurich Film Festival o Tokyo International Film Festival.