Cerrar

Cine

29º Premios Goya

EN DIRECTO Así te hemos contado en directo la gala de los Goya

Natxo Velez | eitb.eus

En una noche protagonizada por "La isla mínima", los académicos han premiado a Karra Elejalde como mejor actor de reparto.

  • Karra Elejalde recibe el premio al mejor actor de reparto. Foto: Efe.

    Karra Elejalde recibe el premio al mejor actor de reparto. Foto: Efe.

01:34 Penélope Cruz entrega el premio Goya a la mejor película a "La isla mínima".

01:31 El Goya al mejor director, refrendando que está siendo la noche de "La isla mínima", es para Alberto Rodríguez.

01:27 El premio a la mejor interpretación femenina protagonista es para Barbar Lennie.

Barbara Lennie Goya 2015

01:22 Cumpliendo los pronósticos, el Goya a mejor actor principal es para Javier Gutiérrez por su trabajo en "La isla mínima"."Que no nos roben la ilusión y apostemos por el cine", ha terminado su agradecimiento.

Javier Gutierrez Goya 2015

01:13 Turno para el cantante Miguel Poveda en el escenario de la ceremonia de los Goya.

01:02 La mejor película documental de 2014 a juicio de los votantes ha sido para "Paco de Lucía: la búsqueda", que recorre la vida del genial guitarrista.

00:57 El Goya a la mejor película iberoamericana es para la genial "Relatos salvajes". La vimos en el Festival de Cine de San Sebastián, y escribimos esto.

Damián Szifrón Goya 2015

00:53 Emotivo recuerdo a aquellos trabajadores del mundo del cine fallecidos en 2014 con música de "Entre dos aguas", de Paco de Lucía: Alex Angulo, Koldo Losada, Juantxo López...

00:49 Tras un insípido número de "humor", Edmon Roch y Toni Novella se llevan el premio Goya a la mejor dirección de producción.

00:39 En la mejor película de animación repite "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo".

00:36 El Goya al mejor guion original es para "La isla mínima". Ya van siete.

00:32 El escritor Manuel Rivas y Paco Roca entregan el premio al mejor guion adaptado, que ha ganado "Mortadelo y Filemón".

00:27 Jorge Sánz y Terele Pávez han entregado el premio al mejor actor revelación. Dani Rovira, presentador de la gala, era uno de los candidatos, y se ha llevado el premio.

Dani Rovira Goya 2015

00:21 Pues nada, Fernando Velázquez también se va con las manos vacías. Premio para la película "El niño" y la canción "Niño sin miedo".

00:14 Tras el dilatado número musical de O'Dogherty y El Langui, entregan el premio a la mejor música original a Julio de la Rosa por "La isla mínima". Pascal Gaigne se queda sin premio por su destacable trabajo en "Loreak".

00:05 Alex O'Dogherty presenta los premios musicales de la noche. En ellos, están nominados Pascal Gaigne ("Loreak") y Fernando Velázquez por la canción de "Ocho apellidos vascos".

23:56 Mejor actriz de reparto, Carmen Machi por "Ocho apellidos vascos". La taquillera película se lleva el premio a los mejores actores de reparto masculino y femenino. Se ha acordado de su compañera, recientemente fallecida, Amparo Baró.

Carmen Machi Goya 2015

23:54 Mejores efectos especiales: "El niño".

23:50 "10 000 km" gana el Goya a la mejor dirección novel: Carlos Marques-Marcet. "Hay que encontrar el placer en la lucha y luchar por el placer", ha dicho Marques-Marcet.

23:45 Karra Elejalde ya disfruta de su premio Goya

23:34 Pedro Almodóvar entrega el Goya de Honor a Antonio Banderas, y excluye explícitamente al ministro José Ignacio Wert de la "gente del cine".  Ovación cerradísima para el actor malagueño, que dice que debe "todo" al cine.

Antonio Banderas Goya 2015

23:25 El mejor actor de reparto, entregado por Clara Lago e Ingrid Rubio es para Karra Elejalde. Se lo ha dedicado a su aita, a su tío y al difunto Álex Angulo, además de a su hija.

23:20 Kepa Sojo tampoco gana en el apartado de mejor cortometraje de ficción. El ganador es "Café para llevar".

23:18 "Walls", de Miguel López Beraza gana en el apartado de cortos documentales.

23:13 En la categoría de animación, el Goya, entregado por Jon Kortajarena, ha sido para "Juan y la nube", de Giovanni Macceli.

23:13 Llega el turno de los cortometrajes. Están nominados los vascos Kepa Sojo y "Sangre de unicornio".

23:08 Enrique González Macho pone como ejemplo para los actores a Asunción Balaguer, veterana actriz que participó, entre otros muchísimos trabajos, en "Abstenerse agencias", de Gaizka Urresti, mejor cortometraje de ficción el año pasado.

23:00 El presidente de la Academia de Cine pide en su alocución que "bajen el maldito IVA" y se congratula del estado del cine.

22:56 Primera opción para un premio vasco. Pero Kalo Berridi no gana el Goya a la mejor fotografía, que va para "La isla mínima".

22:51 El Goya al mejor sonido, tras el inevitable número de claqué, es para "El niño".

22:45 Cuarto premio para "La isla mínima": mejor dirección artística para Pepe Domínguez.

22:42 Blanca Suárez y Daniel Guzmán entregan el Goya al mejor montaje a José Moyano ("La isla mínima"). Tercer premio para el thriller.

22:36 El Goya a la mejor actriz revelación es para Nerea Barros. Segundo premio para "La isla mínima", que recoge Barros muy muy emocionada y comparte con sus compañeras de nominación.

22:33 Mejor maquillaje y peluquería: "Musarañas", producida por Álex de la Iglesia.

22:31 Primero de la noche para "La isla mínima": mejor vestuario.

22:28 El primer premio de la noche será el de mejor película europea: "Ida".

22:22 Protestas en las puertas del audiotorio de la Plataforma de afectados por la hepatitis C, figurantes, trabajadores de TVE, de Coca-Cola y de la limpieza de Madrid Río.

22:16 El presentador recuerda que "Loreak" ("Loreák" -sic-) tiene dos nominaciones en categorías importantes "porque los vascos son así".

22:12 Dani Rovira comienza con una reivindicación del cine español como motor económico y cultural.

22:01 Comienza la gala con una actuación musical. Recordad que los nominados vascos son "Loreak", Karra Elejalde, Pascal Gaigne, "Dixie eta matxinada zonbia", "Loco con ballesta", Fernando Velazquez, Kalo Berridi y "Sangre de unicornio".

21:54 En cuanto a nominaciones, todo apunta a que será un cara a cara entre "La isla mínima" y "El niño", que acumulan el mayor número de ellas. Los directores Daniel Monzón ("El niño") y Alberto Rodriguez ("La isla mínima") ya están preparados.

Daniel Monzon Goya 2015

Alberto Rodriguez

21:46 El Goya a la mejor película lo entregará la actriz Penélope Cruz. ¿Será a "Loreak"? El resto de candidatos serán "El Niño", "La isla mínima", "Relatos salvajes" y la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián: "Magical girl".

 

21:41 El equipo de "Loreak" ya está dentro del auditorio.

 

21:28 El actor malagueño Antonio Banderas recogerá hoy el Goya de Honor de manos de Pedro Almodóvar.

Antonio Banderas Goya 2015

21:18 Kalo Berridi, uno de los cinco nominados por "Ocho apellidos vascos", este en el apartado de mejor dirección de fotografía, nos contó qué espera de la gala y otros pormenores.

21:12 La troupe de "Ocho apellidos vascos", película participada por EiTB, también está representada ya en la alfombra por Karra Elejalde, nominado a mejor actor de reparto, Clara Lago y Dani Rovira, presentador de la gala y nominado a mejor actor revelación.

Karra Elejalde Goya 2015

Clara Lago Goya 2015

Dani Rovira Goya 2015

20:57 Además de a la mejor película, por primera vez para una película rodada en euskera, "Loreak" también opta al premio a la mejor música original. Pascal Gaigne nos cuenta cómo afronta la nominación.

Pascal Gaigne Loreak Goya

20:50 Ya llegan dos representantes del cine vasco: el director Álex de la Iglesia y el modelo y actor Jon Kortajarena.

20:45 ¿Todavía no has visto "Loco con ballesta?. Pincha aquí para vero antes de saber si es el ganador del Goya al mejor corto de ficción.

Loco con ballesta

20:36 El cine vasco está bien representado en la gala de esta noche. "Loreak" concurre al premio a mejor película del año. Jose Mari Goenaga habló con nosotros sobre la película en esta entrevista. Jose Mari Goenaga: "Loreak invita a pensar al espectador"

20:18 Ya ha comenzado la cuenta atrás para la entrega de los premios del cine. Los críticos cinematográficos Félix Linares y Juan Zapater han analizado las posibilidades de "Loreak" y las claves de la noche.