Cerrar

Cine

Estreno

Oskar Santos: 'Pocas películas tratan a los chavales con inteligencia'

Europa Press

El director bilbaíno estrena la segunda parte de las aventuras de los personajes de cómic, después de recaudar más de cinco millones de euros con “Zipi y Zape y el club de la canica”.

Euskaraz irakurri: Oskar Santos: 'Pelikula gutxik hartzen dituzte gazteak buruargitzat'

Tras convertirse en una de las películas más taquilleras de 2013, con más de cinco millones de euros de recaudación, este viernes, 29 de julio, llega a los cines la segunda entrega de la saga cinematográfica de Zipi y Zape, 'Zipi y Zape y la isla del capitán', también dirigida por Óskar Santos, quien afirma en una entrevista que el éxito, que espera repetir en esta nueva cinta, reside en hacer las películas "con mucha honestidad". "De imagen real, con actores de carne y hueso, no hay muchas películas para chavales que les traten con inteligencia", ha lamentado.

En este sentido, Santos ha reclamado que una película para el público infantil o adolescente también puede ser compleja y no "reducida y simplista". Así, ha admitido que en 'Zipi y Zape y la isla del capitán' ha plasmado lo que a él le gustaba cuando tenía once años y no el cine que ve hoy en día que está dirigido a los "chavales", aunque hay excepciones: "Las películas de Pixar, algunas películas de animación o las películas de Harry Potter".

En esta ocasión, Zipi y Zape son castigados sin vacaciones y obligados a acompañar a sus padres de viaje a una remota isla. Allí, una tormenta les obliga a refugiarse en la mansión de la excéntrica señorita Pam, encarnada por la actriz española Elena Anaya, donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Pero los padres de Zipi y Zape desaparecen en mitad de la noche. Ayudados por sus nuevos amigos, los hermanos descubren que la desaparición guarda relación con el secreto que encierran la misteriosa isla y sus extraños habitantes.

'Zipi y Zape y la isla del capitán' no es "la típica secuela al uso", según ha señalado su director, que indica que el parecido de esta cinta con la primera, 'Zipi y Zape y el club de la canica', es sólo uno, sus protagonistas. Sin embargo, sí que cambian los dos actores que dan vida a los mellizos (Teo Planell y Toni Gómez), ya que, tal y como comenta Santos, los del primer largometraje ya habían crecido demasiado. "Los chavales lo dan todo, son capaces de hacer lo que les pidas, pero en ésta, incluso el desafío ha sido mayor y el resultado ha sido óptimo", dice el director.

En esta segunda parte, que se estrena en los cines el 29 de julio, Santos pretendía hacer una película independiente a la primera, como sucede con 'Indiana Jones' o 'James Bond', y en la que hubiera "más aventura, más emoción, más misterio y más humor".

Si la primera cinta hablaba de la necesidad de ser un niño, según explica Santos, esta nueva película trata del "eterno conflicto nunca resuelto, y que nunca se podrá resolver, de las diferencias que hay entre un padre y un hijo".

"Honestamente, dentro de mí, yo sé que esta es mejor, pero no me pertenece a mí esa decisión, le pertenece al público", ha confesado Santos.