Cerrar

Cine

PREMIOS GOYA 2018

El euskera y el discurso feminista, en el centro de los focos de los Goya

EITB.EUS

Handia ha sido la gran triunfadora de la noche y "eskerrik asko" se ha oido más de 10 veces. La "patata" ha sido otra triunfadora de la noche. Y el papel de las mujeres lo más reivindicado.

  • Los premiados de los Premios Goya 2018. Foto: EFE

    Los premiados de los Premios Goya 2018. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Euskara eta diskurtso feminista, Goya Sarien oholtzan

Handia ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2018, llevándose 10 de 13 estatuillas a las que optaba, y gracias a ello se ha oído más euskera que nunca en la gran gala del cine. Y es que el equipo del film ha agradecido en nuestro idioma cada reconocimiento que iba recibiendo, con lo que las palabras "eskerrik asko" han resonado más de diez veces en el escenario.

Aitor Arregi, Eneko Sagardoy, Javier Agirre, Ander Sistiaga, Mikel Serrano, Ainhoa Eskisabel... gran parte del equipo de la película sobre el gigante de Altzo se ha acercado en algún momento al atril de la gala de los Goya a recoger su galardón, y tras un pequeño discurso en euskera y castelano, o antes de ello, todos han agradecido el premio con un sonoro "eskerrik asko", un hecho que también ha sido celebrado en las redes sociales y ha provocado más de un tweet jocoso:

Otra de las anécdotas protagonizadas por el elenco vasco y que sólo unos cuantos se han dado cuenta, ha ocurrido cuanto Aitor Arregi ha ido a recoger el Goya al mejor guión original y ha incluido la palabra "Patata" en su discurso. Ha sido guiño al programa Gure Kasa de ETB1, donde se comprometieron a mencionar expresamente esta palabra en su discurso si ganaban algún Goya, y la verdad es que ocasión no les ha faltado, por todas las veces que han subido al tablado.

Así fue la promesa:

Discurso feminista

La reivindicación de la presencia de la mujer en la industria del cine ha sido otra de las protagonistas de la noche. Los presentes han reclamado #masmujeres como protagonistas, directoras, guionistas luciendo abanicos rojos con este lema tanto en la alfombra roja como al recoger algún premio.

CARLA SIMON GOYA 2018

Ya en el inicio de la gala los presentadores Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes han usado su particular humor para dejar claro quienes eran los protagonistas de la noche: "Esta noche queremos reivindicar el papel de la mujer, es muy importante para nosotros hacerlo y por eso la presento yo", ha bromeado Sevilla.

La actriz Leticia Dolera, activa en la lucha feminista, ha denunciado la escasa presencia en premios o en puestos de responsabilidad de las mujeres, y ha pronunciado uno de los comentarios que más repercusión han tenido en la redes sociales al decir que a los presentadores les está "quedando un campo de nabos feminista precioso". También Cristina Castaño fue TT mundial por decir que "Este año los Goya los presentan dos hombres. Eso está muy bien porque hasta ahora solo lo había presentado uno".

Y en la misma línea, la actriz Pepa Charro ha pronunciado el discurso más reivindicativo de la noche: "Soy Pepa Charro y soy una mujer. Entrego el premio a la mejor dirección de fotografía femenina. Es que como no había ninguna nominada, he pensado que los premios estaban separados por sexo. De 135 nominados, solo 30 son mujeres; de esas 30, la mitad como actrices. No hay mujeres en música, en animación, en arte, en sonido... Es normal que no haya chicas, porque muchas tiran la toalla porque cobramos el 40% menos".