Cerrar

Cine

Premios

Hollywood se rinde ante la francesa 'The Artist'

Obtiene cinco premios, entre ellos el de mejor película, mejor actor, mejor director y mejor música original. 'La invención de Hugo' obtiene el mismo número de premios, pero en apartados técnicos.

02:07
'The Artist', gran triunfadora de los Premios Oscar

La película muda de origen francés "The Artist" ha obtenido cinco premios Oscar esta noche en la gala celebrada en Los Angeles: mejor película, mejor actor (Jean Dujardin), mejor director, mejor música original (Ludovic Bource) y mejor vestuario. "Quiero dar las gracias a Billy Wilder", ha dicho hasta en tres ocasiones su director, Michel Hazanavicius. Previamente, el francés se ha acordado de dar las gracias al perro de la cinta, Uggie, al recoger el premio al mejor director.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Oscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina.

"La invención de Hugo" ha obtenido también cinco premios Oscar, pero en apartados técnicos como mejores efectos visuales, mejor dirección de arte, mejor cinematografía, mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido.

El autor vasco Alberto Iglesias no ha obtenido el Oscar a la mejor banda sonora, que ha obtenido la gran vencedora de la noche, 'The Artist'. Por otra parte, "Rango" ha ganado el Oscar al mejor filme de animación en detrimento de "Chico & Rita", de Fernando Trueba y Javier Mariscal. No obstante "Midnight in Paris", dirigida por Woody Allen y producida por el español Jaume Roures se ha llevado el Oscar al mejor guión original.

Por otra parte, la actriz estadounidense Meryl Streep ha batido en los igualados pronósticos a Viola Davis ("Criadas y señoras") y ha conseguido el Oscar a la mejor actriz por su papel en la película "La dama de hierro". Es su tercera estatuilla tras "Kramer contra Kramer" y "La decisión de Sophie", una marca alcanzada por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro. "La dama de hierro" se ha alzado con las dos estatuillas a las que aspiraba: mejor actriz y mejor maquillaje.

Se han cumplido los pronósticos entre los actores de reparto: Christopher Plummer ("Beginners") se ha convertido en la persona de más edad -82 años- en ganar una estatuilla dorada, mientras que Octavia Spencer se ha llevado el trofeo por "Criadas y señoras".

El resto de los premios destacados de la velada dirigida por el cómico Billy Crystal han sido el de mejor película en lengua extranjera (la iraní "Nader y Simin: una separación", de Asghar Farhadi), mejor guión adaptado ("Los descendientes"), mejor documental ("Undefeated"), mejor corto documental ("Saving Face") y mejor canción original ("The Muppets" - Bret McKenzie, por "Man or Muppet").

La película muda de origen francés "The Artist" ha obtenido cinco premios Oscar esta noche en la gala celebrada en Los Angeles: mejor película, mejor actor (Jean Dujardin), mejor director, mejor música original (Ludovic Bource) y mejor vestuario. "Quiero dar las gracias a Billy Wilder", ha dicho hasta en tres ocasiones su director, Michel Hazanavicius. Previamente, el francés se ha acordado de dar las gracias al perro de la cinta, Uggie, al recoger el premio al mejor director.Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Oscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina."La invención de Hugo" ha obtenido también cinco premios Oscar, pero en apartados técnicos como mejores efectos visuales, mejor dirección de arte, mejor cinematografía, mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido. El autor vasco Alberto Iglesias no ha obtenido el Oscar a la mejor banda sonora, que ha obtenido la gran vencedora de la noche, 'The Artist'. Por otra parte, "Rango" ha ganado el Oscar al mejor filme de animación en detrimento de "Chico & Rita", de Fernando Trueba y Javier Mariscal. No obstante "Midnight in Paris", dirigida por Woody Allen y producida por el español Jaume Roures se ha llevado el Oscar al mejor guión original.Por otra parte, la actriz estadounidense Meryl Streep ha batido en los igualados pronósticos a Viola Davis ("Criadas y señoras") y ha conseguido el Oscar a la mejor actriz por su papel en la película "La dama de hierro". Es su tercera estatuilla tras "Kramer contra Kramer" y "La decisión de Sophie", una marca alcanzada por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro. "La dama de hierro" se ha alzado con las dos estatuillas a las que aspiraba: mejor actriz y mejor maquillaje. Se han cumplido los pronósticos entre los actores de reparto: Christopher Plummer ("Beginners") se ha convertido en la persona de más edad -82 años- en ganar una estatuilla dorada, mientras que Octavia Spencer se ha llevado el trofeo por "Criadas y señoras".El resto de los premios destacados de la velada dirigida por el cómico Billy Crystal han sido el de mejor película en lengua extranjera (la iraní "Nader y Simin: una separación", de Asghar Farhadi), mejor guión adaptado ("Los descendientes"), mejor documental ("Undefeated"), mejor corto documental ("Saving Face") y mejor canción original ("The Muppets" - Bret McKenzie, por "Man or Muppet").

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cine
  • Cultura