Cerrar

cultura

DSS2016

El Gobierno Vasco acusa a Izagirre de un uso 'patrimonial' del euskara

Agencias - Redacción

El viceconsejero de Cultura ha acusado a Juan Karlos Izagirre de “pasar el rodillo” para que Kontseilua se encargue de la cumbre sobre lenguas minorizadas.

  • Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Foto: EiTB.

    Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Foto: EiTB.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha pedido al alcalde de San Sebastián y presidente del patronato San Sebastián 2016, Juan Karlos Izagirre, que "se ponga al servicio" del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU), en lugar de trabajar "para su propio segmento social", y le ha acusado de "hacer un uso patrimonial" del euskara al encargar a Kontseilua la organización de la Cumbre sobre lenguas minoritarias.

En una rueda de prensan en San Sebastián, Muñoz ha explicado que el Ejecutivo vasco ha decidido romper con la "discreción comunicativa" que venía manteniendo en torno a este proyecto pese a su oposición a la decisión de que Kontseilua, el Observatorio de los Organismos Sociales del Euskara, se encargue de la puesta en marcha de este evento, que presentó este pasado martes públicamente.

Muñoz ha trasladado el "apoyo total" del Gobierno Vasco a DSS2016, así como a su equipo técnico que "está dando pasos hacia adelante" y ha puesto al proyecto en una posición "sólida", por lo que puede ser "un éxito". Sin embargo ha sido "crítico" con la gestión de Izagirre, al que ha acusado de hacerlo "muy mal", en especial en lo relativo al eje de diversidad lingüística del proyecto, ya que su decisión sobre Kontseilua ha sido "una imposición".

A su juicio, el alcalde donostiarra "ha pasado el rodillo" y no ha buscado "ningún acuerdo, ni consenso" al respecto. El Ministerio de Cultura ha demandado demande judicialmente el convenio suscrito con Kontseilua para la organización de la Cumbre.

Por otro lado, ha explicado que el pasado diciembre, a la hora de aprobar los presupuestos de la Fundación, el Gobierno vasco trasladó a Izagirre una propuesta "viable" para que en la organización de la Cumbre sobre minorías lingüísticas tomaran parte también las instituciones y otras entidades, como por ejemplo el Instituto Etxepare, pero "no ha habido ningún intento" del alcalde donostiarra por "buscar un acuerdo".

Tras indicar que el Gobierno vasco trabaja en el marco de la red NPLD, de promoción de la diversidad lingüística en Europa, para llevar a cabo una "hoja de ruta" para fomentar el uso de las lenguas minoritarias, Muñoz ha insistido en que es "preocupante y penoso" que en este caso se haya decidido "dar protagonismo" y financiación sólo a Kontseilua.

"Presionado"

Por otro lado, en cuanto al papel del director de DSS2016EU Pablo Berástegui, ha opinado que cuando llegó al proyecto "le vino impuesta" la decisión sobre Kontseilua, y ha señalado que, a su juicio, "se le ha presionado" para que este pasado martes estuviera en la rueda de prensa para presentar la Cumbre sobre minorías lingüísticas "en primera fila".

primera fila".