Cerrar

cultura

Navarra

El bertsolarismo será declarado Bien de Interés Cultural de Navarra

Agencias | Redacción

El Gobierno Foral ha iniciado los trámites tras la propuesta realizada por la asociación Nafarroako Bertsozaleen Elkartea.

  • Julio Soto, ganador del campeonato de bertsolaris de 2017. Foto: EITB

    Julio Soto, ganador del campeonato de bertsolaris de 2017. Foto: EITB

Euskaraz irakurri: Bertsolaritza kultura-intereseko ondasun izendatuko dute Nafarroan

El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites para declarar al bertsolarismo como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial, tras la propuesta realizada por la asociación Nafarroako Bertsozaleen Elkartea.

Esta declaración supone dotar a la modalidad de canto improvisado en euskera obtendrá el máximo grado de protección en la categoría de Bien Inmaterial, informa el Ejecutivo Foral.

La incoación del expediente que le declarará Bien de Interés Cultural, llevada a cabo por la dirección general de Cultural, recoge la solicitud realizada por la asociación que agrupa a la mayor parte de agentes involucrados en sus diferentes ámbitos. Los trámites de información pública y el informe elaborado por el Consejo Navarro de Cultura completarán el proceso.

La solicitud aporta documentación pormenorizada de este bien cultural, así como una memoria que explica aspectos históricos y etnográficos, el arraigo y la participación de las comunidades, la transformación en el tiempo, los modos de transmisión y los riesgos a los que se enfrenta para su salvaguarda.

El expediente se ha completado con un informe valorado, redactado por el director técnico del Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, Alfredo Asiáin quien, en su calidad de experto etnolingüista, ha aportado aspectos muy interesantes al análisis del bertsolarismo y a su consideración como Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra.

Las medidas de protección del bertsolarismo, el repentismo más destacado y mejor conservado en Navarra, deberán estar dirigidas a evitar su fosilización, la pérdida de autonomía y la excesiva preeminencia de su manifestación en contextos de competición y espectáculo, según indica.

El bertsolarismo se define como una modalidad de canto improvisado (repentismo) en euskera, que se realiza rimando y midiendo versos y estrofas sin ningún acompañamiento instrumental. Desde el punto de vista histórico, aunque hay alguna referencia del siglo XV, los primeros registros documentales datan del siglo XVIII.

La tonada, la rima y la métrica son los aspectos técnicos del bertso, cuya fuerza reside en su valor poético y en el brío de su razonamiento.

La creación parte de forma improvisada de los y las bertsolaris, que han mantenido viva esta manifestación cultural durante siglos y la han transmitido de forma oral generación tras generación. El segundo sujeto imprescindible es el público, que se convierte en agente activo en cualquiera de sus múltiples modalidades.

Con esta serán seis las manifestaciones declaradas como Bien de Interés Cultural de Navarra: el carnaval de Lantz (2009), el carnaval de Ituren y Zubieta (2009), el Tributo de las Tres Vacas (2011), los Bolantes de Luzaide-Valcarlos (2012) y el Paloteado de Cortes (2014).