Cerrar

cultura

FESTIVAL

Llega la sexta edición de Gau Irekia a Bilbao

Ixone Arana | EiTB.eus

Las plazas Doctor Fleming, Bilbao La Vieja y Corazón de María serán algunos de los escenarios del evento.

  • Cartel de Gau Irekia 2017. Foto: Facebook de Gau Irekia

    Cartel de Gau Irekia 2017. Foto: Facebook de Gau Irekia

Euskaraz irakurri: Gau Irekiaren seigarren edizioa iritsiko da Bilbora

El sábado 16 de diciembre vuelve Gau Irekia, el festival sociocultural de los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala coordinado por la asociación Sarean. La actividad congregará más de 100 actividades gratuitas de todas las disciplinas artísticas: conciertos, teatro, talleres, exposiciones, performances, arte urbano y activismo, ya que la reivindicación es parte fundamental del festival.

Gau Irekia es una apuesta por la cultura abierta, participativa y solidaria. Nació en 2012 con el objetivo de visibilizar el trabajo del denso tejido asociativo, artístico y cultural que existe en estos barrios, y de estimular las relaciones entre los diversos agentes que conviven en ellos. Su programación se realiza “desde abajo”, a través de una convocatoria abierta que apela a la participación activa de la ciudadanía.

El festival apela a la colaboración tanto de espacios institucionales, como el Museo de Reproducciones o los centros cívicos, como bares, tiendas y multitud de comercios. Además, contarán con la colaboración de espacios culturales independientes (Okela, Consonni y Pikara Magazine) y de aquellos con un carácter más social como asociaciones de vecinos y ONGs.

Además, el espacio público será uno de los principales escenarios del evento: las plazas Doctor Fleming, Bilbao La Vieja y Corazón de María acogerán conciertos, teatro o danza, desde el mediodía hasta la madrugada.

Este año el programa de Gau Irekia destaca por la riqueza intercultural, la presencia del euskera y la diversidad de disciplinas. Por ejemplo, la música africana estará presente desde el folklore a lo contemporáneo, de la mano de Yoruba & Friends, Novisi Percusión y el rapero Betto Snay. También participarán, presentando sus respectivos libros, Yeison García López y Lucía Mbomio, integrantes del colectivo Afroconciencia de Madrid.

Asimismo, habrá actividades para los más pequeños, como las obras de teatro infantil Txaloka y Olentzeroren sekretua, pero también actividades para los más mayores, como la intervención de Mama Crea en la residencia para mayores Igurco Bilbozar.

Asociación Sarean

Sarean es un espacio cultural comunitario ubicado en el barrio de San Francisco, en Bilbao. Es fruto de la acción coordinada del movimiento vecinal y de colectivos artísticos que trabajan en el barrio desde los años 80. Desde entonces, han realizado más de 400 actividades de diversas disciplinas: conciertos, teatro, talleres, exposiciones, charlas, performances, etc.

Su objetivo es trabajar por la cohesión social y la mejora de la convivencia a través de la acción cultural colaborativa y visibilizar el trabajo artístico de estos barrios.