Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Inauguración

La Feria de Durango abre sus puertas con una marea de estudiantes

eitb.eus

Como cada año, miles de estudiantes han protagonizado la primera jornada de la Feria de Durango, que espera una gran afluencia de gente en los próximos días.

1:45

Euskaraz irakurri: Ateak irekita, ikasleek bete egin dute Durangoko Azoka

Como es habitual miles de estudiantes se han dado cita este viernes en la primera jornada de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que celebra su 51ª edición hasta el próximo día 6.

La compañía durangarra Karrika Antzerki Taldea ha sido la encargada de escenificar la apertura de puertas, a través de una pieza de su obra 'Deshakespearezioa', a propuesta de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

El acto oficial de inauguración se ha celebrado a las 19:30 horas en Areto Nagusia con la participación de la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika; el director de EKE, Pantxoa Etchegoin; la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; la diputada de Cultura y Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao; y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

La inauguración ha sido amenizada por Demode Quartet y Julen Aixari y Jordi Cassagne.

Según han informado los organizadores, desde las 10:30 "una marea de alumnos" procedentes de distintas localidades vascas "han llenado los stands" de la Azoka de Durango. Más de mil estudiantes han participado en los talleres organizados sobre robótica, cómics o literatura, además de en el concierto de Josu Bergara.

En el espacio Areto Nagusia, los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender nuevas técnicas para mejorar sus comentarios de los libros que lean.

En Irudienea, los jóvenes han podido conocer en primera persona cómo se hacen los dibujos animados. Además, en el espacio Kabi@ han conocido el funcionamiento de la Wikipedia y se han estrenado en su edición.

En Plateruena, ha repasado el repertorio de la canción vasca, y en Saguganbara han tenido a su disposición un taller del cómic y otro de teatro.

Por otro lado, en Szenatokia ha tenido la oportunidad de vivir el conocimiento de su propio cuerpo. Asimismo, el grupo de música Gatibu ha presentado su nuevo disco 'Aske maitte, aske bizi' en Ahotsenea Zuzenean.

Durante toda la jornada se han podido escuchar las charlas de escritores y músicos en el espacio Ahotsenea Solasaldiak.