Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Coloquio

¿Es grande el cine vasco?

Natxo Velez | eitb.eus (Durango)

La Feria de Durango ha acogido esta mañana, dentro de la programación del espacio audiovisual Irudienea, el coloquio sobre el cine vasco “Handia efektua: zerk mugitzen gaitu”.

Euskaraz irakurri: Handia ote da euskal zinema?

La Feria de Durango nos ha recibido en su tercera jornada con lluvia y un ambiente plomizo, con nubes enormes hinchadas de oscuridad, que decía Raymond Carver, de modo que no se nos ha ocurrido mejor refugio que una sala de cine. Es por ello que hemos asistido atentos al coloquio “Handia efektua: zerk mugitzen gaitu?” (El efecto “Handia”, ¿qué es lo que nos mueve?”) en Irudienea, el espacio dedicado a la creación audiovisual.

 

Organizado por los responsables de la web zinea.eus y la base de datos del cine vasco Ganbara, han participado los expertos Angel Aldarondo, Iratxe Fresneda, Santi Leoné, Amaia Servilla y Zigor Etxebeste, en una sesión moderada por Maialen Goñi.

 

Ante la atenta mirada de, entre otros, los actores de “Handia” Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy, los invitados han comenzado el encuentro con un repaso de cuatro de las películas que han impulsado el cine vasco hasta el lugar en el que se encuentra hoy en día: “Aupa Etxebeste” (abrió caminos inexplorados hasta entonces por el cine vasco e inauguró el periodo de esplendor, según Zigor Etxebeste), “Asier eta biok” (fue una apuesta “arriesgada” tanto en su forma como en su contenido, a juicio de Fresneda), “Loreak” (inauguró la “edad de oro” del cine vasco, en palabras de Aldarondo) y “Amama” (Leoné ha afirmado que no le interesó esa representación de lo vasco).

 

Precisamente ahondando en la idea anticipada por Aldarondo, los ponentes han convenido en decir que la ambición es lo que ha llevado al cine vasco a subir varios peldaños de calidad y reconocimiento: “Antes se hacían películas de corto recorrido, pero en películas modernas como 80 egunean o Loreak se percibe una autoría, un objetivo estético”, ha adirmado Aldarondo.

¿Por qué 90 000 espectadores?

En opinión de Zigor Etxebeste, a “Handia” la ha acompañado el apoyo que desde el Zinemaldia de San Sebastián se la ha brindado en los últimos tiempos al cine vasco y se ha valido también del prestigio cosechado gracias a sus anteriores trabajos por la productora Moriarti, además, claro está, de ser una buena película. “Es el resultado de recorrido”, ha redondeado Etxebeste.

 

Por su parte, Amaia Serrulla, miembro del Comité de Selección del Zinemaldia ha apuntado al tema que trata la película como clave de su éxito, ya que, en su opinión, los creadores han sabido combinar a la perfección “la tradición vasca con lo universal”.

Pero ¿qué tiene “Handia” que no tuvieron sus predecesoras? Santi Leoné opina que la película ha tenido que pagar “un precio” por su éxito: “Es una buena película, y yo me emocioné al verla, pero creo que su contenido está simplificado en comparación con el de Loreak, por poner un ejemplo. Las anteriores películas de Moriarti eran más complejas”.

Además, Leoné ha añadido que “el punto de vista ideológico también ha mutado en Handia. Los protagonistas de las dos anteriores películas (80 egunean y Loreak) eran personas normales que en un momento dado se veían asomadas al precipicio de lo que era anormal en sus vidas. Ahora, por el contrario, el protagonista es una persona singular que aspira a ser normal, y ese punto de vista llega más fácilmente al espectador”.

Finalmente también ha sido objeto de debate el propio concepto de éxito, y los participantes en el coloquio han llegado a la conclusión de que es un concepto relativo. “Hay varios niveles, y no hay que confundir éxito comercial y conquista estética. Emak bakia, de Oskar Alegria, ha sido una película muy exitosa en su medida, a su público le ha parecido un gran trabajo”, ha dicho Leoné.

ha dicho Leoné.