Cerrar

Música

Baja de Brian Johnson

La decisión de AC/DC de continuar la gira con Axl Rose genera polémica

Natxo Velez | eitb.eus

El cantante de Guns and Roses reemplazará a Brian Johnson, aquejado de un problema auditivo, en los conciertos de la gira “Rock or bust” en Europa y Estados Unidos.

  • La decisión de aceptar el ofrecimiento de Axl ha generado protestas. Foto: Efe.

    La decisión de aceptar el ofrecimiento de Axl ha generado protestas. Foto: Efe.

La banda australiana AC/DC lleva unos últimos tiempos turbulentos: ya en la composición y grabación de su último disco tuvo que prescindir de la guitarra rítmica de Malcolm Young, fundador de la banda, por una enfermedad del músico. Pero el grupo siguió adelante, a pesar de las resistencias de algunos de sus fans que abogaban por una retirada a tiempo escudándose en no manchar el legado de la banda.

Más tarde, llegó el aplazamiento de la gira norteamericana de presentación del citado “Rock or bust”, debido a los problemas auditivos de Brian Johnson, cantante de la banda desde hace 36 años, cuando entró a sustituir al fallecido Bon Scott. Pero el grupo ha seguido adelante: han agradecido “la dedicación y contribución” de Johnson a la banda “durante todos estos años” y han anunciado quién será su sustituto, por el momento para doce conciertos de la gira europea que comenzará el 7 de mayo en Lisboa y diez conciertos en Norteamérica.

Y ese sustituto será ni más ni menos que Axl Rose, cantante de Guns and Roses, que se encuentra además en plena gira americana tras volverse a juntar con los miembros fundadores de la banda angelina Slash y Duff McKagan.

Axl Rose es un fan declarado de la banda australiana y ya ha demostrado sobre las tablas su capacidad de cantar clásicos de AC/DC como “Whole Lotta Rosie”, habitual versión en el repertorio de Guns and Roses. Según ha explicado el grupo australiano, fue el propio Axl quien se ofreció para echar una mano.

No obstante, muchos fans de AC/DC no han reservado una bienvenida demasiado calurosa al pelirrojo. En las redes sociales, son numerosas las protestas ante esta sustitución, y las iniciativas para que los organizadores de los conciertos devuelvan el importe de las entradas a quienes no quieren ver a estos nuevos A(xl)C/DC después de la incorporación a filas de Rose, quien, por otra parte, está mostrando un nivel vocal más que destacable en sus conciertos de reaparición con Guns and Roses en la gira “Not in this lifetime tour” a pesar de (o a lo mejor gracias a) los problemas físicos en una pierna que le obligan a actuar sentado en un trono.

Además, en el último concierto ofrecido por Guns and Roses en el festival Coachella (California) el pasado sábado, Angus Young se unió a la banda confirmando así los rumores que AC/DC se encargó de corroborar a través de sus canales oficiales.