Cerrar

Ciclismo

Sanción

La UCI y el Tinkoff-Saxo liberan una batalla abierta por Kreuziger

Mikel Domínguez | Eitb.eus

El equipo alineó al checo para la Vuelta a Polonia, y la UCI decidió suspenderle temporalmente. La escuadra se queja ahora de la decisión cautelar, tomada sin que haya sido declarado culpable.

  • Roman Kreuziger, con Alberto Contador / EFE.

    Roman Kreuziger, con Alberto Contador / EFE.

Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo) no está en la Vuelta a Polonia. Tampoco acudió al Tour de Francia, de mutuo acuerdo con su equipo, tras darse a conocer unas irregularidades en su pasaporte biológico entre marzo de 2011 y mayo de 2012. La jugada le salió bien al Tinkoff-Saxo, que tuvo en su sustituto, Rafal Majka, renovado por tres años más, uno de los mayores éxitos del Tour.

Sin embargo, el equipo decidió alinearle en Polonia, como explica su director, Stefano Peltrin, en una carta abierta: "El pasado mes de mayo, poco antes del comienzo del Tour, la UCI comentó que iniciaría un procedimiento contra el ciclista, pero no dijo nada de una posible suspensión provisional. El equipo no le suspendió, pero decidió dejarle fuera de la carrera para proteger de cualquier especulación tanto a él como al equipo, cuya intención era pelear por la victoria".

El Tinkoff-Saxo confirmó a Kreuziger como "miembro activo" del equipo ante la UCI y la Federación checa, y al no obtener respuesta, decidió contar con él para la Vuelta a Polonia. El ciclista está siendo investigado por la UCI, pero no estaba sancionado.

Dos días antes del comienzo de la carrera, la UCI comunicó al equipo la "suspensión provisional". Así explicaba la decisión Brian Cookson, presidente de la UCI, a Cyclingnews: "Nuestros expertos encontraron grandes indicios de manipulación" en el pasaporte biológico, "así que les pedimos explicaciones, pero no resultaron convincentes. En esta situación, había que tomar una decisión disciplinaria muy pronto y lo hemos hecho tan rápido como hemos podido".

El organismo puso toda la confianza en el pasaporte biológico, "una herramienta muy útil y poderosa" contra el dopaje, aunque acepta que pueda ser "discutida legalmente" por algún equipo. En la práctica, el cambio de criterio de la UCI supone tratar como positivos los casos basados en el pasaporte biológico.

La decisión del Tinkoff-Saxo de dejar fuera del Tour a Kreuziger fue interpretado de diferentes formas por el equipo y la UCI. Para los primeros, era una forma de "proteger" al corredor, aunque consideraban que no había motivos reales para apartarle. Para la UCI, sin embargo, el Tinkoff-Saxo actuó de una manera "inexpicable y extraña" al dejarle fuera del Tour y alinearle en Polonia.

Para Peltrin, "una sanción a un ciclista debería aplicarse sólo con fundamentos y evidencias constatadas", y critica la celeridad de la UCI a la hora de sancionar a Kreuziger, solo 48 horas antes de la carrera, "poniendo en peligro la capacidad del equipo para planificar su calendario". Ahora, la UCI ha confirmado su sanción provisional, mientras continúa investigando las "anomalías" en el pasaporte.