Cerrar

Ciclismo

Tour de Romandía

Pinot se lleva la etapa reina de Romandía

Mikel Domínguez | eitb.eus

Ilnur Zakarin (Katusha) se viste el maillot de líder en lo alto de Champex Lac. Froome se mantiene por delante de Quintana en la general.

  • Thibaut Pinot, primero en Champex Lac / EFE.

    Thibaut Pinot, primero en Champex Lac / EFE.

Thibaut Pinot (FDJ) ha ganado la quinta etapa del Tour de Romandía, la jornada más montañosa de la carrera. El francés ha coronado en solitario el alto de Champex Lac (1ª categoría), tras un ataque a menos de 5 kilómetros de la subida, y escala posiciones en la general, hasta ser segundo. Ilnur Zakarin (Katusha) ha sido segundo, 7 segundos por detrás del ganador, y las bonificaciones le han colocado en lo alto de la clasificación general.

La etapa se ha jugado en la última subida del día. Antes, los ciclistas habían coronado otros tres puertos de primera categoría. El escapado de la jornada, Maxim Belkov (Katusha), ha conseguido coronar en solitario el puerto de Petite Forclaz, a uno 20 kilómetros de meta, tras dejar atrás a Bryan Naulleau (Europcar), su compañero de aventura. Sin embargo, un pelotón comandado por Movistar, que relegaba a IAM Cycling, le ha cazado sin problema en el descenso, pero al ruso le ha servido para llevarse así el maillot de montaña.

El ataque de Pinot ha sido decisivo. Zakarin ha estado a punto de enlazar con él, pero el francés ha tirado de una fuerza que ha dejado clavado a todos los favoritos. Romain Bardet (Ag2r), muy activo en la subida, y Simon Spilak (Katusha), han seguido al vencedor, pero ha sido Zakarin el único capaz de abrir un hueco suficiente con el grupo de favoritos.

Mientras Christopher Froome (Sky), Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Astana) se vigilaban, algunos hombres importantes iban cediendo terreno, incapaces de seguir el ritmo. Ha sido el caso de Rui Costa (Lampre-Merida), Mathias Frank (IAM9 y Simon Yates (Orica-GreenEdge), para quienes los últimos 7 kilómetros han sido demasiado. Tampoco han aguantado Nibali, Michele Scarponi (Astana) y Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), que han terminado cediendo tiempo con sus rivales.

Froome, con su habitual estilo de menos a más, ha comenzado el puerto en la cola para terminar liderando el grupete perseguidor de los dos hombres delanteros. En el sprint final, ha sido Bardet, tercero en la etapa, el único bonificado, pero el británico se mantiene a 14 segundos del líder antes de la contrarreloj final en Lausana, de 17,3 kilómetros.

CASIFICACIONES DE LA ETAPA

>