Cerrar

Ciclismo

Posible fusión

La UCI recuerda al Jumbo-Visma y al Soudal Quick-Step que una fusión debe garantizar los contratos vigentes

EITB MEDIA

La Unión Ciclista Internacional se ha referido, este martes, a la posible futura fusión del equipo neerlandés y del conjunto belga, que, según ha dicho, "circula en los medios de comunicación".

  • Roglic, que no seguirá en el Jumbo-Visma, Vingegaard y Kuss, en la Vuelta a España. Foto: EFE.

    Roglic, que no seguirá en el Jumbo-Visma, Vingegaard y Kuss, en la Vuelta a España. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Nazioarteko Federazioak, Jumbori eta Soudali: "Fusioek kontratuak errespetatu behar dituzte"

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha recordado, este martes, a los equipos Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step que, en una posible operación de fusión, deben respetar los "procedimientos y disposiciones previstos en los reglamentos de la UCI", y "garantizar el cumplimiento de las disposiciones contractuales para todo el personal". La UCI se ha referido, así, en un comunicado, a la posible futura fusión del conjunto neerlandés y de la escuadra belga; según ha dicho, esa posible fusión "circula en los medios de comunicación".

"La UCI recuerda que cualquier operación de este tipo debe respetar los procedimientos y disposiciones establecidos en el reglamento UCI, que, en particular, permiten garantizar el cumplimiento de las disposiciones contractuales para todo el personal de los equipos en cuestión (corredores, pero también equipos de Dirección y otro personal como médicos, mecánicos, asistentes deportivos y conductores), lo cual es de primordial importancia para la UCI", ha informado la entidad.

Además, el organismo internacional ha apuntado que la futura fusión afectaría al sistema de adjudicación de licencias UCI WorldTour. Ambos conjuntos ya poseen este nivel para competir hasta 2025, pero, sin embargo, "de acuerdo con el reglamento, esta licencia puede ser reevaluada en cualquier momento".

"Si la continuidad de uno de los equipos no pudiera garantizarse para la temporada 2024, el número de UCI WorldTeams sería de 17 para las temporadas 2024 y 2025, y en consecuencia, el número de UCI ProTeams invitados automáticamente a las pruebas aumentaría, conforme a las disposiciones del reglamento de la UCI", ha explicado la Unión Ciclista Internacional.

Para llevar a cabo la decisión de cómo organizar la temporada WorldTour, la UCI tendrá en cuenta "el criterio organizativo, y, eventualmente, el criterio deportivo", ayudada "por un auditor externo, actualmente PwC, que se encarga de verificar los elementos financieros y contractuales".

La finalidad de su futura decisión en materia de licencias, si esta fusión se produce, será "asegurar que los equipos respetan la reglamentación, en particular en lo que se refiere a su continuidad y al respeto de los contratos del personal (corredores y personal de apoyo) a lo largo de una temporada".

"Cualquier cambio significativo en la situación de un equipo debe ser debidamente comunicado durante el próximo procedimiento de inscripción, para que pueda ser evaluado, de acuerdo con el reglamento de la UCI", ha recordado la entidad, que el próximo 19 de octubre publicará un primer comunicado de prensa con la lista de los equipos que hayan presentado la información esencial.