Cerrar

Ciclismo

TERCERA ETAPA

El UAE gana la crono por equipos de la París-Niza y sitúa líder a McNulty

AGENCIAS | EITB MEDIA

El estadounidense encabeza la clasificación empatado a tiempos con sus compañeros de equipo João Almeida, Finn Fisher-Black y Jay Vine.

  • El equipo del UAE en el pódium tras vencer en la etapa. Foto: EFE

    El equipo del UAE en el pódium tras vencer en la etapa. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: UAEk irabazi du Paris-Nizako taldekako erlojupekoa, eta McNulty da lider berria

El equipo emiratí UAE Team Emirates ha ganado este martes la tercera etapa de la París-Niza, disputada en Auxerre sobre 26,9 kilómetros, con un buen margen sobre el resto de equipos y quizá algo beneficiado por salir sin lluvia, mientras que los últimos en tomar la salida lo hicieron ya con parte o la totalidad del recorrido bajo el agua.

El UAE Team Emirates hizo, de todos modos, una gran contrarreloj con un ritmo endiablado por las calles y el entorno de Auxerre, y ello le permitió situar al estadounidense Brandon McNulty como nuevo líder de la general provisional.

Pese a que en este 2024 se siguió con el formato innovador del año pasado en el que el tiempo en meta no lo marcaba el cuarto corredor, como sucede habitualmente, sino el primero del equipo en cruzar la línea de meta, no se vio a ningún líder o gran especialista optar por irse en solitario y dejando de lado a sus compañeros.

Sí es cierto que el BORA-hansgrohe, el nuevo equipo del esloveno Primoz Roglic, decidió apretar y terminar con tres corredores, dejando atrás a mitad ya de recorrido a los más débiles. Otros, como Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), tan solo esprintaron al final y, en cuanto al ganador UAE Team Emirates, también llegó con cuatro integrantes a meta y con el español Marc Soler, el quinto en discordia, muy cerca.

Con un tiempo de 31:23 y una velocidad media de 51.429 kilómetros por hora, João Almeida, Brandon McNulty, Finn Fisher-Black y Jay Vine dieron el triunfo al UAE, con Soler a 41 segundos. El segundo equipo fue el Team Jayco AlUla, a 15 segundos, y el tercer mejor grupo fue el EF Education-EasyPost, a 20.

El Soudal-Quick Step de Remco Evenepoel fue cuarto a 22 segundos, gracias a ese esprint final del campeón belga, y el INEOS Grenadiers igualó ese mismo crono, quinto, entrando con Carlos Rodríguez, Jonathan Castroviejo y Egan Bernal entre los más rápidos.

Y más perdieron el Team Visma (38 segundos) o el BORA de Roglic (54 segundos), tras esa fallida táctica de quedarse apenas tres hombres. Sin duda, para hacérselo mirar lo del Movistar Team, penúltimos a 1:56 minutos de los ganadores pese a contar con Ruben Guerreiro, Will Barta, Albert Torres o Rémi Cavagna, fichado como gran especialista contra el crono.

En la general, es Brandon McNulty el mejor situado y el nuevo líder de la 'Carrera del Sol', igualado a tiempos con sus compañeros Fisher-Black, Almeida y Vine. Remco Evenepoel es el primer gran 'gallo', octavo a 18 segundos del estadounidense.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

UAE Team Emirates 31:23

Team Jayco AlUla +0:15

EF Education +0:20

Soudal - Quick Step +0:22

INEOS Grenadiers m.t.

Team Visma +0:38

Astana +0:39

Decathlon AG2R m.t.

Cofidis m.t.

Bahrain +0:42


CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - MCNULTY Brandon (UAE) 8:48:53

2 - FISHER-BLACK Finn (UAE) m.t.

3 - ALMEIDA João UAE (UAE) m.t.

4 - VINE Jay (UAE) m.t.

5 - MATTHEWS Michael (Jayco AlUla) +0:15

6 - HARPER Chris (Jayco AlUla) m.t.

7 - PLAPP Luke (Jayco AlUla) m.t.

8 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +0:18

9 - DOULL Owain (EF Education) +0:20

10 - BERNAL Egan (INEOS) m.t.